El misterioso virus que deja paralíticos a los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo es la extraña enfermedad que paraliza a los niños

McKenzie, a sus 7 años, jugaba sana y feliz como cualquier niña de su edad. Pero de un día para otro, si vida cambió por completo. Comenzó a sentirse mal: vómitos, fiebre y debilidad muscular. ¿Un resfriado? ¿Una gripe? Al día siguiente, no podía moverse. ¿El diagnóstico? Una misteriosa enfermedad que mantiene en alerta a los pediatras de todo el mundo.

Cómo es la extraña enfermedad que paraliza a los niños

Afm enfermedad que paraliza a los niños

La enfermedad que atacó a McKenzie se la conoce como Mielitis Flácida Aguda (AFM), y se parece mucho a la polio, pero no es lo mismo. Afecta directamente al sistema nervioso, y por tanto, a la movilidad. Los niños afectados, afirman pasar por los mismos síntomas: al principio, los días previos a la parálisis, el niño sufre una infección respiratoria, y siente un malestar general parecido al de una gripe, pero de un día para otro, pierde de forma brusca el control sobre la movilidad del cuerpo. Los niños que sufren AFM quedan paralizados hasta el cuello

Esta enfermedad misteriosa tuvo un pico de incidencias en 2014. Los casos detectados en 2015 se contaban con los dedos de las manos. Sin embargo, los casos se han multiplicado. En Estados Unidos se han confirmado 32 casos en 2016. La máxima incidencia de esta enfermedad, además, se da en octubre

Este virus afecta sobre todo a niños. De hecho, la mayoría de los casos se dan en torno a los 7 años. Pero aún existen decenas de dudas sobre esta extraña enfermedad: aún no se conocen las causas (aunque se sabe que es un virus similar al enterovirus), ni por qué a unos niños les genera una enfermedad respiratoria y a otros una parálisis y sobre todo, no se sabe... hasta cuándo duran sus efectos. De todos los niños afectados hasta el momento, el 85% se consiguió recuperar parcialmente. Sólo tres niños se recuperaron por completo. Para ello, el único tratamiento, según los neurólogos pediátricos, es la rehabilitación o terapia física.

Puedes leer más artículos similares a El misterioso virus que deja paralíticos a los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: