10 preguntas y respuestas sobre los antibióticos para niños

  • compartidos

¿Qué son los antibióticos? Se trata de medicamentos que se utilizan para combatir infecciones producidas por bacterias. Hace años eran recetados sin ningún tipo de miramientos. Sin embargo, los estudios revelaron que los antibióticos tomados de forma repetida y sin tener en cuenta si la afección era causada por un virus o una bacteria, perdían su eficacia y sólo se provocaba la resistencia a estos medicamentos.

Mitos, verdades y dudas comunes sobre los antibióticos

10 cosas que debes saber sobre los antibióticos

Muchos padres hemos podido comprobar la eficacia de los antibióticos en nuestros hijos. Cuando comienzan a tomarlos, por supuesto, tras la correspondiente receta médica, la mejoría es notable. Esta situación provoca que nos sintamos tentados de recurrir por nuestra cuenta a estos fármacos si vemos a nuestros hijos enfermos, pero no siempre funcionan ni valen para todas las enfermedades.

1- ¿Se pueden administrar para tratar un resfriado? No sirven de nada para combatir infecciones como catarro, gripe, bronquitis o faringitis que son todas ellas enfermedades virales.

2- ¿Ha de completarse el tratamiento? Es muy importante cumplir con todas las pautas recetadas por el médico, de lo contrario, el niño puede recaer y empeorar en su enfermedad.

3- ¿Pierden eficacia si se usan de forma continuada? Sí y además sólo se consigue que aumente la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Además pueden aparecer efectos secundarios como la diarrea.

4- ¿Son más eficaces a través de inyección que por vía oral? La eficacia es similar por lo que se recurre generalmente a los antibióticos ingeridos salgo enfermedad grave o imposibilidad para tragar.

5- ¿Vale el mismo antibiótico para cualquier enfermedad? El tipo de antibiótico tiene relación con el microorganismo que produce la infección, ya que hay cientos de bacterias, hay diferentes antibióticos. No es el mismo el utilizado para una otitis que el de una infección de orina.

6- ¿Tiene que tomar el niño un protector estomacal junto con el antibiótico? Los pediatras no suelen recomendarlo, por un lado no se considera necesario y por otro, el protector gástrico podría interferir en la absorción del medicamento.

7- ¿Puede el niño tomar el antibiótico a cualquier hora? El médico junto con la receta nos indica la pauta del antibiótico, generalmente coincidiendo con las comidas. Es importante que sigamos las instrucciones de horas indicadas por el pediatra y así tomar al día la dosis indicada.

8- ¿Si tiene el niño los mismos síntomas que otra ocasión en la que tomó antibiótico, le puedo repetir el tratamiento? Como no somos médicos y dada la alerta sanitaria en contra de la automedicación, más aun en caso de antibiótico, nunca podremos repetir el tratamiento. Los síntomas pueden parecerse a los anteriores pero pueden no estar causados por la misma bacteria.

9- Me ha sobrado antibiótico, ¿puedo guardarlo para otra ocasión? En ningún caso, generalmente los pediatras recetan el antibiótico justo para cada caso, en caso de que sobre hemos de tirarlo a los envases de reciclaje de medicamentos.

10- ¿Son seguros los antibióticos? Son fármacos seguros siempre que se tomen cuando el médico los recete y en las cantidades indicadas. Los antibióticos salvan vidas. 

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud