Mi niña tiene un diente negro ¿Por qué?

  • compartidos

Mi niña estaba en un inflable  con otros niños y se golpeó la boca contra la cabeza de uno de ellos, la revisamos y no parecía ser nada pero a los dos días comenzamos a ver que su diente estaba oscureciendo. La llevé donde la odontopediatra y le tomó una placa. El resultado fue que el diente golpeado era solo el de leche sin afectar el definitivo y que no había presencia de infección. La profesional recomendó esperar a que el diente se cayera solo de manera natural y regresar para una nueva revisión.

Causas de los dientes oscuros en los niños

Ninacondentista

Las mamás no lo sabemos, pero resulta que entre un 8 y un 30% de niños menores a 7 años sufre lesiones en los dientes, en la mayoría de los casos el oscurecimiento del diente se debe a un golpe que inflama la pulpa o nervio provocando a veces la muerte del nervio. En este momento comienza un proceso paulatino de degradación del color del diente. 

El Dr. David Huertas del Institut Ortodòncia Barcelona, indica las causas de los diferentes colores de los dientes de los niños

1. Diente negro, gris o marrón: provocado por una lesión, la sangre llega al diente y los minerales como el hierro se filtran dentro de la capa de dentina que protege el diente. Entre 2 y 3 semanas el diente va cambiando de gris a negro. En este caso puede ser síntoma de daño o muerte del nervio, puede haber infección en el área o afectación del diente  permanente. El especialista puede determinar si realizar extracción, tratamiento de conductos o dejar que el diente se caiga sólo dependiendo de lo que encuentre tras la revisión. 

2. Diente rojo: generalmente se trata de que los vasos sanguíneos del diente se han roto por lo que la sangre se filtró a la pulpa.  Se demora mucho en desaparecer y el diente se puede poner gris. Se debe visitar al odontopediatra para definir la conducta a seguir. 

3. Diente amarillo: debajo del esmalte del diente se encuentra la capa de la dentina que es amarilla, tras una lesión se puede calcificar la pulpa y se aumenta la dentina lo que produce esta coloración en el diente. Se debe llevar al niño al dentista para descartar otro tipo de lesiones. 

Por otro lado la odontopediatra Silvia Martí, del Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senis, asegura que los golpes en los dientes de leche generalmente se presentan con heridas en los labios y en el frenillo, lo que puede provocar un sangrado abundante. En tal caso la odontopediatra recomienda: lavar la zona con agua, realizar presión con una gasa estéril, acudir a la consulta odontológica, y permitir reposo por un par de semanas con una dieta blanda evitando en niños muy pequeños la utilización del chupete y el biberón.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud