Niños víctimas de la diabetes

  • compartidos

La diabetes está considerada la epidemia del siglo XXI. Relacionada con la obesidad y el sedentarismo, la diabetes afecta ya a 366 millones de personas en el mundo, y es responsable de 4,6 millones de muertes al año. La OMS considera importante prevenir la diabetes desde la infancia para que evitar que se cumplan las previsiones: en 20 años se duplicarán los casos a nivel mundial y se convertirá en la séptima causa de muerte a nivel global.

Los adolescentes y los niños también víctimas de la diabetes, considerada una de las enfermedades crónicas más comunes en esas edades. Actualmente, la diabetes infantil tipo 1 supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.

La diabetes infantil sigue aumentando

Niña se hace prueba de glucosa

Y es que los casos de diabetes están aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, donde se producen más del 80 por ciento de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Casi la mitad de las muertes por diabetes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55 por ciento a mujeres. En los países desarrollados, la mayoría de los diabéticos superan los 65 años, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años. En España, la diabetes tipo 2 afecta al 13,8 por ciento de las personas, es decir, a casi 5 millones de españoles, aunque el 6 por ciento no lo sabe.

Entre las dos grandes formas de diabetes, la de tipo 1 y la de tipo 2. La diabetes de tipo 1 es la que se inicia en la infancia o en la juventud y se caracteriza porque el organismo no produce insulina. Se desconocen aún sus causas y, por tanto, no se puede prevenir, pero aumenta el riesgo de desarrollarla si se tienen familiares con diabetes tipo 1, si la madre es mayor en el momento del parto o se ha estado expuesto a ciertas infecciones virales.

La diabetes de tipo 2 era una enfermedad de adultos. Debido a la edad, al sobrepeso y al sedentarismo el organismo empieza a no utilizar eficazmente la insulina y representa el 90 por ciento de los casos mundiales. Sin embargo, los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes. También hay un tercer tipo, que es la diabetes gestacional, que se caracteriza por la hiperglucemia, un aumento del azúcar en la sangre, que se detecta por vez primera durante el embarazo. 

Cualquiera de los dos tipos de diabetes son enfermedades crónicas, trastornos de por vida que requieren una vigilancia y controles constantes. La prevención es la mejor defensa y, por este motivo, en el Día Mundial de la Diabetes es importante recordar que una dieta equilibrada y saludable, basada en la ingesta de tres a cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas), ocmbinada con deporte o actividad física regular, 30 minutos de ejercicio diarios ayudan a alejar la diabetes o retrasar su aparición.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil

 

Dibujos para colorear de frutas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud