La diabetes en la mujer y en sus hijos

  • compartidos

La diabetes es una enfermedad silenciosa que en la mujer tiene unas características especiales, ya que puede afectar a su salud y a la de sus futuros hijos.

Concretamente, cuando la diabetes aparece en el embarazo, este aumento de la glucosa en sangre conocido como diabetes gestacional tiene un elevado riesgo para el feto, ya que puede causar macrosomías.

La prevención evita la diabetes femenina

Embarazada mide glucosa

Por otra parte, se ha comprobado que un excesivo aumento de peso tras el embarazo puede suponer un factor de riesgo añadido para el desarrollo de diabetes tipo 2 en la mujer. En el climaterio, los cambios metabólicos que están asociados a la menopausia aumentan también el riesgo de padecer este tipo de diabetes.

La salud del corazón de las mujeres también se ve comprometida cuando la diabetes hace presencia en su organismo. La complicación más común de la diabetes es el riesgo de enfermedades cardiacas, y según revelan las estadística este riesgo es más elevado en la mujer que en el hombre.

A la luz de estos datos, es importante reaccionar tomando medidas de prevención en la mujer, aumentando estas prácticas preventivas durante el embarazo y la menopausia. Y es que la Federación Internacional de Diabetes (IDF) recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la diabetes tipo 2 puede evitarse en muchos casos manteniendo un peso saludable y realizando actividad física regular. La recomendación para todas las mujeres es marcarse un objetivo de ejercicio diario de al menos 30 minutos, como caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o bailar. Caminar con regularidad durante, al menos, 30 minutos por día, por ejemplo, ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40 por ciento.

No obstante, todas las mujeres con antecedentes familiares de diabetes o que padezcan otros factores de riesgo como una circunferencia de cintura mayor de lo normal o un historial cardiovascular de riesgo deben mantener sus niveles de glucosa en sangre controlados por un profesional de la salud para detectar su índice de glusosa en ayunas y la presencia o no de intolerancia a la glucosa.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de frutas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud