Los niños asmáticos y la contaminación de la ciudad

  • compartidos

La contaminación ambiental es un serio problema que agrava a los niños afectados por enfermedades crónicas de caracter respiratorio. El asma infantil es una de ellas y según un estudio elaborado por la Fundación Roger Tormé, los niños que viven más cerca de calles con tráfico, que soportan mucha contaminación, tienen un 40 por ciento más de posibilidades de tener asma.

Este estudio ha revelado la importancia del medio ambiente en la salud de niños y niñas. Y es que la calidad del aire que respiramos es un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda y un centro educativo para nuestros hijos.

Asma infantil y contaminación ambiental

Asma infantil

Actualmente, el asma afecta al 10 por ciento de los niños y adolescentes y, además de la contaminación que afecta al medio ambiente, hay otros aspectos que están directamente relacionados con la aparición del asma en los recién nacidos, bebés y niños. 

Así, fumar durante el embarazo ha demostrado ser un factor de riesgo considerable para el desarrollo pulmonar del feto, y se cree que el humo pasivo en el embarazo está asociado también con un riesgo elevado de asma y alergias en el hijo que va a nacer. 

Por tanto, según han demostrado varios estudios sobre el asma, el embarazo y los niños, fumar durante el embarazo es un importante factor de riesgo de cambios en el crecimiento y la maduración de los pulmones del feto e influye en el posterior desarrollo de sibilancias, también conocidas como pitos, y asma.

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas, que se presenta con obstrucción bronquial variable y reversible. Como consecuencia aumenta la respuesta de la vía aérea frente a una gran variedad de estímulos como pueden ser la contaminación, los alérgenos, los fármacos, el ejercicio, el aire frio, la risa, el llanto o el humo. 

Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida y afecta más a los varones. El 25 por ciento de los casos de asma se detecta durante el primer año de vida de los niños.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud