La cantante Adele explica qué siente una madre con depresión posparto

Se estima que afecta a 3 de cada 10 mujeres que acaban de dar a luz

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La cantante Adele explica qué se siente al tener depresión posparto 
  2. Los principales síntomas de la depresión posparto 

'Sentía que al tener a mi hijo había tomado la peor decisión de mi vida'. Así, con estas palabras tan duras, la famosa cantante Adele explica sin tapujos qué siente una mujer con depresión posparto, un tema tabú que muchas mujeres intentan ocultar, por miedo a ser tachadas de 'malas madres'. 

Se calcula que la depresión posparto afecta a 3 de cada 10 mujeres que acaban de dar a luz. Y sin embargo, muy pocos conocen a alguna de ellas... ¿por qué? Porque sigue siendo un tema que las propias madres 'ocultan'. 

La cantante Adele explica qué se siente al tener depresión posparto 

La depresión posparto

Tal vez con gestos como este, el tema de la depresión posparto comience a verse como algo natural, que puede ocurrir a cualquier madre, sin atender a condición ni raza. Da lo mismo estar ilusionada y haber buscado el embarazo durante tiempo que haberse encontrado de repente con la noticia. El caso, es que el embarazo se vive con ilusión, y al nacer el bebé, simplemente sucede, sin más.

La cantante Adele reconoce que en los meses posteriores al parto sintió una terrible sensación de asfixia, de estar atrapada en un lugar que no le correspondía, de haber tomado una decisión de la que se arrepentía:

'Tuve una seria depresión posparto y me asustó muchísimo. Estaba obsesionada con mi hijo. Me sentía muy inadecuada, como si hubiera tomado la peor decisión de mi vida.... No quieres estar con tu hijo...  Te sientes preocupada por si puedes hacerle daño y por si no estás haciendo un buen trabajo'. 

La cantante confiesa que es un tema que afecta a demasiadas madres que intentan tapar su situación. De hecho, ella misma asegura haber hablado con cuatro amigas con depresión posparto que nunca quisieron contar a su familia lo que les ocurría. Y reconoce que muchas veces las mujeres se convierten en madres por la presión social, 'porque es lo que los adultos hacen'... dice.

Los principales síntomas de la depresión posparto 

Sufrir una depresión posparto no significa que una madre no quiera a su hijo, sino que piensa que no está preparada para cuidarlo de forma correcta. De pronto su vida da un vuelco y sus espacios íntimos y personales se desdibujan hasta casi desaparecer. Muchas mujeres sienten que se asfixian, que no pueden con esa carga... Y sin embargo, no es algo opcional. La depresión posparto atiende a factores hormonales, genéticos, psicológicos y circunstanciales, y puede durar varios meses. Aquí tienes sus síntomas. 

- Deberías sentirte feliz, pero no lo estás. 

- Sientes ganas de llorar constantemente. Es una tristeza profunda. 

- Ansiedad, estrés, enojo. 

- Dificultad para dormir. 

- Sientes que puedes hacerle daño a tu bebé. 

Puedes leer más artículos similares a La cantante Adele explica qué siente una madre con depresión posparto, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: