Por qué el color rosa es de niñas y el azul de niños

En este artículo
  1. ¿Las niñas prefieren el rosa y los niños el azul? 

'Las niñas visten de rosa y los niños de azul', es un estilo tan extendido que muchos lo adoptamos sin pensarlo dos veces. Así además lo marca la moda que está por todas partes: en zonas separadas en jugueterías, estanterías en tiendas de ropa, en los muebles para habitaciones infantiles... 

Es un patrón impuesto y aceptado por muchas personas sin pensar en el por qué. ¿Por qué el rosa es para niñas y el azul para niños? Todo tiene una historia y una explicación, hubo un tiempo en el que no fue así.

¿Las niñas prefieren el rosa y los niños el azul? 

Colores para la ropa del bebé

¿Las niñas visten de rosa porque lo prefieren?, ¿Los niños lo evitan porque creen que es un color cursi? Parece ser que la elección de colores por sexo no es innata, ni las niñas se decantan por el rosa, ni los niños por el azul. Es un estilo impuesto por la moda de las últimas décadas.

Hay varios libros y artículos que explican la historia de la asociación de colores por sexo. Estos afirman que en Estados Unidos, hasta la Primera Guerra Mundial el color elegido para los bebés era el blanco. En cuanto a los niños, solían usar más el color rosa porque se asociaba al rojo y se consideraba como un color de fuerza y las niñas, sin embargo, vestían de azul ya que se relacionaba con la delicadeza y la suavidad.

Esta tendencia también se plasmaba en el arte: la Virgen María solía ser representada con un velo azul mientras que a Jesús se le tapa con un velo rojo. Y, de igual forma en Europa en muchas casa de acogidas de niños, los varones llevaban ropa roja o rosa y las niñas azul. 

¿Cuándo cambia esta tendencia? Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a invertirse los colores, y es que, los marines llevaban chaquetas azul marino y los carteles que simbolizaban el heroísmo de los soldados azules estaban por todas partes. A los niños se les comenzó a vestir de azul "marinerito" y poco a poco esta moda se fue extendiendo.

Es sobre todo a partir de 1980 cuando las tiendas y las marcas comienzan a remarcar esta diferencia de colores por sexo y a fabricar y producir elementos rosas pensados para niñas y azules pensados en niños. Además se extiende de forma más generalizada la utilización de tonos pastel para la ropa de bebés y niños.

En cualquier caso, esta tendencia es más occidental ya que en muchas tribus africanas no existe este tipo de separación de sexos por colores, ni tampoco una tendencia de preferencia por el azul en niños y rosa por las niñas.

Puedes leer más artículos similares a Por qué el color rosa es de niñas y el azul de niños, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: