Mamá, cuéntame este cuento otra vez

  • compartidos

En algún momento de la infancia de los niños, especialmente cuando están en la etapa de los 3 a 5 años de edad, seguro que cuando terminabas de contarles un cuento, ellos te pedían que lo repitieras. A mi hija no solo me pedía que le contaras otra vez el mismo cuento, como también que le contase repetidamente la misma música, el mismo trabalenguas, adivinanza, la misma película, escena, chiste...

Para algunos padres el tener que repetir el mismo cuento, la misma canción, etc., resulta agotador y aburrido. Hay padres incluso que se preocupan, creyendo que su hijo puede tener algún retraso o alguna obsesión...

Qué aportan los cuentos a los niños

Madre lee con hija

La verdad es que el hecho de que los niños deseen que repitamos una y otra la misma historia, es un deseo positivo, que trae muchos beneficios a los niños. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

En la investigación, que duró una semana, se dividió a varios de niños de 3 años en dos grupos, que tenían la tarea de aprender palabras nuevas. Estas palabras eran inexistentes. Se usó, por ejemplo, la palabra 'sprock' para referirse a una herramienta para mezclar comida.

Los niños de un grupo escucharon tres historias infantiles diferentes con las palabras inventadas, mientras que los niños del otro grupo escucharon siempre la misma narración con las palabras inventadas. Los resultados demostraron que los niños que habían escuchado siempre el mismo relato recordaban mejor las nuevas palabras que los niños del otro grupo. La conclusión es que repetir los mismos relatos varias veces es una excelente gimnasia para fortalecer la memoria de los niños.

Contar cuento a los niños, además de entretenerles y educarles, trae beneficios a su desarrollo porque estimulan sus habilidades comunicativas, enriquecen su vocabulario, potencian su capacidad de comprensión, fantasía e imaginación, despiertan el placer de la lectura, y refuerzan su memoria.

Otros estudios han señalado que la repetición de la misma historia, aporta una valiosa información al niño sobre las relaciones personales. Es ahí donde nace la necesidad y el hábito de los niños de repetir, imitar en sus juegos lo que ha visto, escuchado o leído de un cuento. Es su forma de simbolizar, de vivir las informaciones que recibe.

¿Sabes leer un cuento a tu hijo?

Para empezar a contar cuentos a los niños es recomendable considerar algunas pautas:

1- Elegir un momento para contarle un cuento: antes de dormir, después de comer...

2- Es aconsejable que los cuentos tengan ilustraciones para que los niños puedan visualizar lo que están escuchando.

3- Es importante charlar con el niño sobre el cuento que le estás contando, y contestar todas las preguntas que haga él.

4- Utilizar recursos como la voz para diferenciar cada personaje del cuento. Será más divertido para ambos.

Dibujos para colorear de hadas y fantasía

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud