El exceso de regalos de Navidad genera frustración en tu hijo

5 consecuencias de regalar demasiados juguetes a los niños en Navidad. Niños hiperregalados en las fiestas navideñas

Ana Herrero, Psicóloga
En este artículo
  1. El peligro del exceso de regalos de Navidad para los niños
  2. 5 consecuencias de ofrecer demasiados regalos a los niños en Navidad
  3. Más recursos para padres sobre la frustración de los niños
  4. Cuentos para niños que hablan de la frustración

A los niños les encanta recibir regalos. Cuando se acerca la Navidad, muchos niños imaginan un árbol de Navidad repleto de regalos. Juguetes, libros, ropa, disfraces... muchos padres no escatiman en tiempo ni dinero para llenar a sus hijos de regalos. Intenta recordar cómo te sentías con 6 o 7 años, el 25 de diciembre, al despertarte, y ver todos los regalos que había traído Papá Noel. ¿Recibías tantos regalos como tus hijos?

Un árbol repleto de regalos es una sorpresa para los niños pero puede ser perjudicial para ellos. Te contamos por qué el exceso de regalos de Navidad genera frustración en tu hijo y cómo son los niños hiperregalados.

El peligro del exceso de regalos de Navidad para los niños

niños hiperregalados

Existe una estrecha vinculación entre la sobreprotección y lo que se denomina el síndrome del niño hiperregalado. Colmar de regalos a los niños como una manera de demostrarles cuánto les queremos no puede sustituir al tiempo que compartimos con ellos, que jugamos con ellos, además de poder generar actitudes consumistas, exigentes, de falta de valoración de lo que tienen, de insatisfacción.

Al final, el niño tiene muchos juguetes pero nadie con quien jugar. Por eso termina frustrado y vacío. En realidad los bienes materiales no le llenan por dentro. Sí lo hace el tiempo que sus padres pasan con ellos. Por eso al final el exceso de regalos de Navidad genera frustración en tu hijo.

Realizar regalos es una buena opción para demostrarles que son importantes para nosotros, pero regalar en exceso es perjudicial para el desarrollo del niño. La mejor opción para demostrar a los más pequeños nuestro afecto siempre será dedicarles todo el tiempo posible y realizar actividades en familia.

Los niños aprenden valores de todas las influencias que tienen a su alrededor, por eso es fundamental cuidar la cantidad y el tipo de regalos que les hacemos a los más pequeños. La Navidad es un periodo del año cargado de buenos valores como la solidaridad, la generosidad o la gratitud. Debemos de dejar de centrar el momento más feliz de la Navidad para los niños en la entrega de regalos y en aspectos materiales, para centrarlo en los valores de lo que la Navidad significa para cada familia.

[Leer +: ¿Hay que relajar los límites en casa en Navidad?]

5 consecuencias de ofrecer demasiados regalos a los niños en Navidad

El exceso de regalos de Navidad genera frustración en tu hijo

Existen muchas razones para no 'pasarse' con los regalos en Navidad (o en cualquier otra fecha). Las principales son estas:

1. Baja tolerancia a la frustración
Según revelan recientes estudios, los niños que están acostumbrados a recibir una gran cantidad de regalos presentan una peor tolerancia a la frustración. ¿La razón? Los niños se acostumbran a recibir una cantidad determinada de regalos y si un año reciben menos se frustran, se sienten tristes o irascibles.

2. Menor creatividad
Todos los niños alrededor del mundo tienen una característica en común: les encanta jugar, aunque no tengan juguetes. Los niños que reciben menos juguetes tienden a desarrollar más su imaginación, ya que el exceso de regalos puede anestesiar la fantasía de los niños y evitar que desarrollen tanto su creatividad. Los niños que reciben menos regalos tienden a inventarse juegos, historias u otras cosas para divertirse.

3. Baja capacidad de esfuerzo
Los regalos pueden ser una buena forma para incentivar la capacidad de esfuerzo de los más pequeños y hacerles comprender que si se esfuerzan pueden conseguir cosas increíbles. No obstante, los niños que reciben una gran cantidad de regalos aprenden que, independientemente de su esfuerzo, conseguirán lo mismo que el resto de niños sin haberse esforzado.

4. Fomento de lo material sobre lo emocional
Los niños que reciben un exceso de regalos dan más importancia a las cosas materiales y centran su felicidad en el número de pertenencias que tienen. Por el contrario, los niños que tienen un número de regalos ajustado no solo centrarán su felicidad en los aspectos materiales, sino que también aprenderán a valorar otras cosas.

5. Menor paciencia
Los niños que reciben un gran número de regalos no solo presentan una baja tolerancia a la frustración, sino que presentan menos paciencia. Estos niños se acostumbran a recibir lo que quieren en cuanto lo piden, por lo tanto les cuesta esperar, y cuando no reciben los regalos que desean se frustran.

Un aspecto fundamental es enseñar a los más pequeños a valorar los regalos, a ser agradecidos, disfrutando con ellos del mejor de los presentes: compartir nuestro tiempo con ellos jugando y aprendiendo.

Más recursos para padres sobre la frustración de los niños

la frustración que sienten los niños

Cómo enseñar a los niños a manejar la frustración Cómo enseñar a los niños a manejar la frustración. La frustración nos llena de sentimientos de rabia de los que también podemos aprender. Y no es sólo algo propio de los adultos. Los niños también se enfrentan a la frustración y en la mayoría de los casos se ven desbordados por ella. No saben lo que es ni cómo manejarla. Te explicamos cómo puedes ayudarles a superar ese sentimiento para que no les termine haciendo daño.

La frustración de los padres impide que los niños sean felices La frustración de los padres impide que los niños sean felices. Reflexiona sobre ello: cuando los padres sienten frustración, están impidiendo que sus hijos sean felices. Y es que las expectativas que un padre o madre frustrada deposita en los niños hace que los niños no sean felices, ya que daña su autoestima y les impide sacar lo mejor de ellos mismos.

5 enseñanzas positivas que los niños pueden extraer de la frustración 5 enseñanzas positivas que los niños pueden extraer de la frustración. A partir de la frustración los niños pueden extraer hasta 5 enseñanzas positivas. Te contamos cuáles son estas lecciones y por qué es importante enseñar a tus hijos a tolerar la frustración. Es una emoción incómoda pero muy frecuente, por lo debemos aprender a gestionarla.

Cómo son los niños con baja tolerancia a la frustración Cómo son los niños con baja tolerancia a la frustración. Qué hacer si el niño tiene una baja tolerancia a la frustración. Se trata de niños exigentes, que no manejan bien sus emociones, impulsivos y poco flexibles. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer para que los niños acepten la frustración cuando no pueden cumplir sus deseos.

5 cosas que los padres pueden aprender de la frustración de los niños 5 cosas que los padres pueden aprender de la frustración de los niños. Hay algunas cosas que podemos aprender de la frustración y ciertos comportamientos de los niños. Los padres debemos reflexionar sobre la conducta de los pequeños y descubrir algunas inseguridades en nosotros mismos. Consejos para que los padres reflexionen sobre la crianza.

5 consejos para que los niños aprendan a tolerar la frustración 5 consejos para que los niños aprendan a tolerar la frustración. La frustración en la infancia. Los padres debemos lograr aprender a canalizar todo ese enfado y rabia de los niños en esfuerzo, no en frustración, algo que será muy útil en la vida adulta. La psicóloga Silvia Álava, nos da 5 pautas muy útiles que podemos aplicar los padres para enseñar a los niños a tolerar la frustración.

Qué aprenden los niños de la frustración Qué aprenden los niños de la frustración. La frustración es un sentimiento muy común durante la infancia. Cuando los niños se sienten frustrados gritan, se enrabietan, lloran o incluso se muestran agresivos. Te contamos qué pueden aprender los niños de la frustración y cómo ayudar al niño con baja tolerancia a la frustración. El sentimiento de frustración en la infancia. Niños caprichosos que se frustran con facilidad.

Niños frustrados por no recibir todos los regalos de Navidad que piden Niños frustrados por no recibir todos los regalos de Navidad que piden. El no recibir todos los regalos de Navidad que piden ocasiona niños frustrados. Las navidades son una buena época para enseñar a tus hijos a valorar lo que tienen y los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos que reciben. Te damos las claves para que aprendan a gestionar sus expectativas.

El sentimiento de frustración en los niños El sentimiento de frustración en los niños. Niños que se sienten frustrados. Los niños también pueden sentir frustración. Pero es algo con lo que se deben enfrentar. De los retos y los fracasos es como se aprende y el que el niño sepa manejar el sentimiento de frustración puede ser muy enriquecedor para él. Te explicamos por qué aparece este sentimiento.

Cuentos para niños que hablan de la frustración

Puedes leer más artículos similares a El exceso de regalos de Navidad genera frustración en tu hijo, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: