Cómo decir a los niños la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos

  • compartidos

¿Cómo decirles a nuestros hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos? ¿Cuándo debemos contarles lo que hay detrás de estas historias? Un gran dilema para los padres, que intentamos con mil artimañas retrasar lo más posible 'la noticia'.

Y es que, todos recordamos esa sensación de tristeza, ese aterrizar en la realidad mientras la magia se volatiliza, ese sentirse defraudado y engañado y, finalmente, esa sensación de habernos querido quedar en la ignorancia para poder disfrutar cada Navidad de la idea de que alguien mágico viene a traernos regalos porque nos hemos portado bien.

Mamá, ¿Papá Noel existe?

Cómo decir la verdad a los niños sobre Papá Noel

Yo supe la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel a los 6 años, demasiado pequeña creo yo. La mamá de mi mejor amiga decidió abrirle los ojos y explicarle ella misma la verdad antes que otro niño lo hiciera. Mi amiga, no hizo otra cosa que contárnoslo a todos y ser esa niña de la que pretendía huir su madre.

Recuerdo la tristeza inicial y la nostalgia posterior que me provocaba ver a mi hermano pequeño creer haber visto a Papá Noel volar con su trineo porque todavía no sabía la verdad. Por ese momento pasamos todos en nuestra infancia ahora, de adultos, nos toca ser un apoyo para cuando nuestros hijos conozcan la verdad, pero ¿cómo y cuándo?

- No hay una edad indicada, depende de la madurez del niño, de cuándo comience a realizar ciertas preguntas o del momento en el que alguien en el colegio decidió contarlo. 

- Si el niño o la niña aun son muy pequeños, puedes acompañar la historia con un poco de fantasía diciéndoles que en ocasiones, los Reyes Magos o Papá Noel, piden ayuda a los papás porque no pueden llegar a todas las casas.

- Si la edad del niño o su madurez requieren una explicación más exhaustiva, afróntalo directamente, sin rodeos pero con mucho cariño. Explícale que es una tradición y como tal ha hecho felices a niños de muchas generaciones. Es una manera de que los niños vivan la Navidad de una forma mágica pero que todavía puede seguir viviéndola así. 

- En caso de que se enfade o se sienta engañado, deja que exprese su indignación y libere sus emociones. Dile que no se trata de una mentira sino de una forma de vivir la Navidad que le ha hecho muy feliz, y que todavía puede seguir siéndolo cada Navidad con otras cosas: poner el árbol, abrir los regalos, reunirse con la familia...

- Deja que se sienta parte del grupo de mayores y dile que ahora él es otro 'guardán del secreto' y ha de contribuir a que otros niños, hermanitos o familiares más pequeños crean que Papá Noel o los Reyes Magos, han pasado por su casa y han dejado un regalito.

- No bastará con una charla, conocer la verdad le hará plantearse muchas cosas y es posible que en días sucesivos realice muchas preguntas. Intenta estar ahí siempre con una sonrisa para aclarar todas sus dudas, escúchale y háblale como te hubiese gustado que te hablaran a ti al conocer.

Frases de Navidad con dibujos para colorear e imprimir

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud