¿Dejarías elegir la ropa a tu hija de tres años?

Los colores de las ropas de los niños no deben tener sexo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El rosa no es cosa de niñas

No sabemos su nombre, pero sí que con sólo 3 años, escoge su fondo de armario. Y por increíble que nos parezca, no es rosa. Ni morado. Ni está repleto de camisetas de flores, mariposas y corazones.

Tal vez escoja en función de los gustos de su padres, pero escoge ella: una camiseta de Superman, una falda de color amarillo. Su padre, Simon Ragoonana, harto de recibir regalos de bodies, faldas y vestidos rosas, decidió dejar libertad a su hija para que escogiera las prendas que de verdad le gustan.

El rosa no es cosa de niñas

Niña con estilismos elegidos por ella

Simon, productor televisivo, decidió quedarse en casa al cuidado de su hija. Entonces, se dio cuenta de la educación de género que estaba recibiendo: jugaba todo el día con muñecas vestidas de rosa, montaba en una moto rosa, empujaba silllitas de color rosa  y todo en ella giraba en torno a este color. Utilizar este color como símbolo de las diferencias, le asustó, y comenzó a escribir un Blog que se ha hecho famoso: 'Man vs Pink'. Su primer post se titula 'El rosa es para las niñas', en donde critica y retrata a esta sociedad que se empeña en encasillas a niños y niñas por separado.

El experimento terminó por cambiar por completo el estilo de ropa de su hija. Ya no viste sólo de rosa. También lleva camisetas de Star Wars, capuchas rojas y hasta capa de super héroe. Juega con muñecas, pero son heroínas y capaces de salvar por ellas mismas al resto de muñecos. Para ella es un juego, un juego sin límites para la imaginación. Para sus padres, una forma de darle libertad, de dejar que elija, que no se deje llevar por lo que ve alrededor.

La historia de esta pequeña y de este padre empeñado en cambiar la sociedad nos hace pensar. ¿Cómo se forman los gustos de los niños?¿Qué papel juegan los padres? ¿Y la sociedad? ¿Por qué la mayoría de niñas prefieren vestir de rosa? ¿De verdad lo quieren ellas, o sus padres? ¿Les dejamos libertad a la hora de pedir los juguetes? ¿Por qué los anuncios para niños siguen diferenciando los dos géneros? ¿Qué estarías dispuesto a hacer tú para cambiar esto?

 

Puedes leer más artículos similares a ¿Dejarías elegir la ropa a tu hija de tres años?, en la categoría de Niñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: