Cuando es el papá el que se estresa con la crianza de los hijos

  • compartidos

La imagen de la madre estresada es muy común, sin embargo, esta imagen margina a los padres y, no nos engañemos, ellos también se estresan con la crianza de sus hijos.

Es más, el estrés que sufren los papás afecta de forma negativa al desarrollo de sus hijos y de forma diferente a cómo lo hace el de la madre. Esto es al menos lo que revela un estudio para alertar sobre el riesgo de afrontar el cuidado de los hijos con altos niveles de estrés, sobre todo, durante las primeras etapas del desarrollo.

Riesgos de la crianza de los hijos cuando estás estresado

Papá estresado con la crianza de los hijos

Nadie dijo que ser padre fuera fácil, es más, es uno de los trabajos más difíciles que existen: ocupa las 24 horas al día, los 7 días de la semana, no hay descansos, nadie te enseña a ser padre, vives noches sin dormir, te preocupas por tus hijos más que por ti mismo, te asaltan mil dudas y, por supuesto, nunca recibes remuneración, al menos económica.

Por el contrario, es el trabajo más satisfactorio que jamás tendrás: tu premio serán las sonrisas de tus hijos, un abrazo robado, verles crecer sanos, recibir su cariño, en definitiva, verles crecer felices.

Sin embargo, la parte difícil en ocasiones estresa a los padres. ¿Sabías que los papás más estresados son los que más se involucran en la crianza de sus hijos? Al menos así lo revela un estudio que fue publicado en la revista Infant And Child Development, realizado por la Universidad de Michigan (USA). 

Tras analizar a 730 familias norteamericanas se concluyó además, que el estrés que sufren los padres a causa de la crianza de sus hijos influye negativamente sobre ellos:

- los niños varones tenían trastornos del lenguaje hacia los 3 años.

- mostraban más problemas de desarrollo emocional.

- los hijos únicos tenían menos problemas de conducta y concentración que aquellos que tenían hermanos, es decir, a más hijos, más estrés.

- los hijos de padres estresados obtuvieron una puntuación baja en pruebas de cognición, que medía la concentración y el razonamiento.

- los niños mostraban más problemas de conducta, y estos se agudizaban en caso de estrés crónico del padre.

Este estudio pone el foco sobre los papás y cómo ellos desempeñan un rol fundamental en el desarrollo no sólo cognitivo, sino también de la conducta de los hijos. ¿Qué pueden hacer? Los mismos investigadores que realizaron el estudio dieron respuesta a cómo acabar con el estrés: pidiendo ayuda, porque "los papás no deben sentirse menos hombres por necesitar ayuda".

Medallas Día del Padre. Dibujos para colorear con niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud