Una mamá española en Italia

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Ventajas y desventajas de criar a los niños en Italia

¡Hola! Me presento, me llamo 1MadreinItaly, obviamente no es mi nombre real sino el de mi alter ego y el nombre que da vida a mi blog, la vía de escape a mis aventuras de madre y expatriada. Soy española y llegué hace ya casi 4 años a Italia, más en concreto a Sicilia para trabajar como 'au pair' con una familia, cuando por caprichos del destino conocí a mi pareja, que se encontraba allí de vacaciones visitando a su familia.

Ventajas y desventajas de criar a los niños en Italia

Una madre viviendo en Italia

El amor puede cambiar la vida y este ha sido el caso, mientras solo pensaba en pasar una experiencia de verano en el extranjero para después volver a España y buscar trabajo como psicóloga, la licenciatura que había estudiado, la vida me llevó a otra parte. 

Decidí irme con mi pareja a vivir a Turín y tras un año allí me quedé embarazada. Por motivos de trabajo de él nos cambiamos de nuevo a otras dos ciudades y actualmente mi vida transcurre en un pequeño pueblo del Piemonte, centrada en la crianza de mi hijo, que va a cumplir dos años.

Mi experiencia en Italia está llena de altos y bajos, empezando desde el amor profundo que siento por su historia, su arte y su gastronomía hasta mi desacuerdo con algunas de sus costumbres, como el machismo o el fervor religioso. Después de todo he ido buscando mi sitio y poco a poco voy haciéndome a la idea que mi vida está aquí, y ahora este país es el mío ya que estoy criando a uno de sus ciudadanos.

En este país existe actualmente, como está ocurriendo en España, una crisis económica a grandes niveles y por lo tanto el mundo laboral se ve también gravemente afectado, aunque en menor medida en la zona norte del país ya que es la parte más industrial. Sobre algunos puntos en concreto mi experiencia es:

- A nivel de ayudas sociales puedo decir que me sorprendió gratamente que se conceda el cheque bebé a nivel estatal y con una suma importante, de unos 2500 euros. En mi región existe además otra ayuda llamada bonus bebé de 250 euros, un empujón estupendo para una familia con un nuevo miembro.

- A nivel sanidad la situación es parecida a España, la asistencia es gratuita en su gran mayoría, exceptuando algunas pruebas si no son requeridas por el doctor (análisis de sangre, radiografías...) Para los extranjeros la asistencia es un derecho así como el seguimiento del embarazo que se lleva a cabo desde los consultorios familiares.

- A nivel educación no puedo hablar mucho ya que no soy aun usuaria de los servicios, mi hijo aun no entró en la guardería. A nivel conciliación idem ya que por el momento no estoy trabajando, lo que si sé es que la baja por maternidad es como en España, de 4 meses más permisos para la lactancia materna.

- A nivel áreas de juego y parques para los niños, no puedo generalizar pero en la zona en la que vivo el servicio es pésimo, no hay apenas parques y los que existen están totalmente en mal estado

Si debo hacer un balance general puedo decir que la calidad de vida en este país es bastante buena, porque en realidad a las personas en momentos de crisis les sigue gustando disfrutar de la vida, y digamos que aquí las familias no renuncian a una buena pizza los fines de semana. Me parece un país con posibilidades para vivir y formar una familia, así que de momento no tengo pensado volver a España.

Os espero en mi blog si queréis conocer mis locas aventuras, en las que intento desdramatizar sobre el día a día de una madre, en el que comparto 'recetas apañadas' que cocino en mi casa, o os descubro este país desde dentro ¡no dudéis en visitarme! Todo está contado en clave de humor para intentar hacer pasar un buen rato a los lectores y desahogarme al mismo tiempo.

Un saludo desde Italia!

1MadreinItaly

Mamá española viviendo en Italia

Psicóloga

Blog de 1MadreinItaly

Puedes leer más artículos similares a Una mamá española en Italia, en la categoría de Mamás por el mundo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: