El esfuerzo de los padres por sacar a los hijos adelante

La lucha de las familias por salir adelante

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La lucha de las familias por salir adelante

¿Cuesta más hoy sacar a los hijos adelante que antes? Gracias esfuerzo y trabajo, los abuelos han visto crecer a sus hijos y formar pareja con la casa puesta y el coche en la puerta. Teníamos la vida resuelta y ahora nos ha tocado vivir un momento especialmente duro. Una mujer mayor comentaba conmigo el otro día que le causaba una gran pena ver la situación que vivía su hija y muchas mujeres como nosotras.

Ahora que lo tenemos más fácil en cuanto a educación y tecnología para sacar adelante a los hijos, el esfuerzo de los padres por sacar a los hijos adelante es cada vez mayor. La falta de tiempo y de recursos económicos para llegar a fin de mes deja a las familias exhaustas.

La lucha de las familias por salir adelante

La lucha de una familia

Quienes tienen la sabiduría de ver la vida desde el escalón más alto de la edad, miran hacia abajo y hacen comparativas. No quieren olvidar su pasado porque éste fue la base de lo que ahora han logrado tanto en lo personal como en lo laboral. Ellos vivieron épocas difíciles y se enorgullecen de haber salido adelante. Empezaron solos sin nada, sin subsidios, ni paro, ni créditos... pasando privaciones e incomodidades. Y no quisieron que sus hijos pasaran por lo mismo. 

Gracias a su esfuerzo y trabajo, han visto crecer a sus hijos y formar pareja con la casa puesta y el coche en la puerta. Teníamos la vida resuelta y ahora nos ha tocado vivir un momento especialmente duro. Me incluyo porque yo tampoco quiero que mis hijos pasen incomodidades. Tal y como mis padres hicieron conmigo siempre he procurado protegerles, sin sobreprotegerles, haciéndoles en la medida de lo posible la vida agradable, sobre todo, ahora que son pequeños. La infancia es una época de la vida que hay que proteger.

Y ahora muchos padres como nosotros nos preguntamos si es ese el camino a seguir en este recorrido que nos ha tocado vivir, sobre todo, cuando miramos hacia su futuro y todos los condicionantes son tan poco prometedores e incluso pesimistas para ellos, diría yo. Los que pasaron épocas difíciles y salieron adelante, salieron reforzados tanto en lo material como en lo espiritual, pero los que lo han tenido fácil y ahora deben descender varios escalones en la escalera del bienesar social, ¿cómo se recuperarán?

Sería deseable seguir pudiendo dejar a los niños a la puerta del colegio para que no caminen o para vivir con la tranquilidad de que no les pase nada indeseable, o poder seguir simplificándoles la vida para que no tengan que luchar o sufrir. Pero, la vida misma está mostrando que esto no tiene sentido. Después, cuando estos niños se independizan, los papás siguen intentando resolverles hasta el último detalle.

Marisol Nuevo. Redatora

Puedes leer más artículos similares a El esfuerzo de los padres por sacar a los hijos adelante, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: