El coste de la maternidad: ¿quedarse en casa con los hijos o volver al trabajo?

  • compartidos

Volver al trabajo tras la maternidad o quedarse en casa al cuidado de los hijos es una decisión muy personal, pero en muchos casos es la economía la que manda, y no los deseos y preferencias de cada uno. 

Dejando al margen cualquier otro planteamiento más profundo, si las finanzas son un punto fundamental en tu decisión a la hora de incorporarte al trabajo, es conveniente que hagas números para saber qué resulta más rentable: ¿quedarte en casa con los niños o volver a trabajar?

Cuánto dinero cuesta volver al trabajo tras la maternidad

Qué es más rentable quedarse en casa con los hijos o trabajar

Algunas madres no son capaces, llegado el momento, de reincorporarse al trabajo y prefieren dedicar unos años al cuidado de sus hijos, otras ya lo tenían claro cuando decidieron convertirse en mamás y abandonaron sus carreras, algunas lo hicieron de forma impositiva ya que sus empresas no aceptaron su nueva situación, las hay que aprovecharon un parón laboral para vivir la maternidad y otras, muchas, no tuvieron más remedio que incorporarse al trabajo ante la necesidad económica.

Si la decisión es económica, ¿es realmente rentable? Veamos qué cuesta volver al trabajo tras la maternidad:

- Las escuelas infantiles cuestan alrededor de los 350 euros mensuales y, en ocasiones, los padres han de ampliar el horario y, por lo tanto, el coste aumenta. Además, hay que sumar el material escolar, que puede oscilar entre los 50 y los 100 euros. 

- En caso de contratar a una cuidadora para atender al bebé, el gasto sube a los 1000 euros o más, según las horas y las tareas asignadas. 

- El transporte para llegar al puesto de trabajo puede oscilar entre los 50 y los 100 euros.

En resumen, un bebé al mes puede costarle a unos padres que trabajan fuera de casa entre 450 euros y 1100 euros mensuales, o entre 4950 euros y 12.100 euros anuales. ¿Tu sueldo te permite afrontar esos gastos?, ¿deseas afrontarlos pese a no resultarte rentable para no perder tu posición en el mercado laboral? Son preguntas necesarias que en un momento determinado nos hemos hecho muchos padres.

Según un estudio publicado por la revista Forbes los padres americanos gastan anualmente entre 4.863 dólares y 16.430 dólares, según sea su ciudad de residencia, en gastos asociados a la vuelta al trabajo tras la maternidad.

Si la decisión es la de quedarse en casa con los hijos, también habrá que hacer cuentas, ya que sólo llegará un sueldo a casa, y aunque se podrá ahorrar en todos los gastos antes expuestos, habrá otros imposibles de eliminar derivados del simple hecho de tener hijos. ¿Cuáles son esos gastos? Según el Departamento de Agricultura de los EE.UU. el coste de un hijo hasta los 18 años en una familia de ingresos medios puede oscilar entre los 245.340 dólares y los 304.480 dólares.

Todo este baile de cifras llega a marear un poco, pero resulta práctico hacer cálculos para que tu decisión, sea cual sea, se convierta en la más adecuada para todos los miembros de la familia. Seguro que con ganas, esfuerzo y persistencia consigues que tu decisión sea la mejor.

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud