Madre soltera. Cómo presentar tu novio a tus hijos

  • compartidos

Existen muchos tipos de familia, no sólo la formada por padre y madre. Hay cientos de madres y padres solteros que se ocupan en exclusiva de la crianza y educación de sus hijos porque la relación de pareja no funcionó o porque nunca hubo una pareja. En este caso, los miedos, dudas, problemas y decisiones se toman de forma unilateral.

Sin embargo, hay padres solteros que un buen día rehacen su vida. Una nueva pareja les llena de felicidad y deciden volver a compartir su vida con otra persona. ¿Qué ocurre entonces con los hijos? ¿Cómo lo tomarán? ¿Cómo explicárselo? ¿Cómo integrar a esa nueva persona dentro del círculo familiar?

Cómo integrar al nuevo novio de la madre con los hijos

Madre soltera. Cómo integrar al novio con los hijos

Una amiga, mantuvo una relación de dos años con un novio tras romper con su marido. Sus dos hijos le aceptaron de inmediato, todo fue bien, pero cuando la relación se terminó, los niños lo pasaron muy mal. Ahora que ella ha vuelto a encontrar a alguien, sus hijos no quieren ningún tipo de relación con él. Todo es muy tenso y mi amiga está desesperada porque no sabe cómo lograr un acercamiento entre su nuevo novio y sus hijos.

De entrada no podemos pensar que los niños reaccionarán mal ante el nuevo novio de mamá o novia de papá. Cada niño es un mundo y se comporta de una determinada manera, también depende muchas veces del planteamiento que hagamos. Si la reacción inicial es negativa, tendremos que poner todo nuestro cariño y paciencia para que poco se acostumbre a la nueva situación. ¿Cómo?

- Los niños son muy observadores y se dan cuenta de nuestro estado de ánimo sin que abramos la boca siquiera. Si notan nuestra felicidad, nos encuentran contentos y podemos además transmitirles lo bien que nos hace sentir esa nueva persona, poco a poco, dejarán de verle como un intruso.

- El miedo es uno de los principales obstáculos en estas relaciones. Los niños sienten temor a que esta nueva persona les 'robe' el amor de mamá o papá. Hay que hacerles entender que cada uno tiene un lugar, y que nadie podrá arrebatarles jamás el sitio que tienen en nuestro corazón. Las palabras, sin embargo, no bastan. Dedicarles un tiempo de calidad en el que ellos tengan a mamá o papá para ellos solos.

- Han de saber que esta persona que ha aparecido en sus vidas, no pretende ocupar el lugar de su padre o su madre. No será el rival del padre biológico, tendrá su propio espacio y sitio dentro de la familia.

- No forzar las cosas, dejar libertad al novio o novia y a los hijos para que ellos mismos creen su propio espacio en el que relacionarse es importante. Sobre todo, cuando no es la primera vez que la madre presenta a un novio y los niños no quieren volver a encariñarse con alguien. Es al fin y al cabo una lección de vida, a lo largo de nuestra existencia aparecen y desaparecen personas, algunas fueron muy importantes y otras pasaron desapercibidas.

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud