Tu adicción al móvil hace que tu hijo se sienta ignorado

  • compartidos

Suena el teléfono. Es un mensaje del grupo de madres del colegio. Evidentemente, contestas. Tienes 15 mensaje sin leer. También haces esa llamada que dejaste pendiente. Y cómo no vas a echar un vistazo al muro de Facebook. Al final, el tiempo pasa sin casi darte cuenta y ya llevas una hora sin dejar de mirar el smartphone. Tu hijo te ha llamado cinco veces. Pero le has ignorado.

Esta situación se repite más veces de las que pensamos. Nosotros no nos damos cuenta. Ellos, sí. Mi hija dibujó para el colegio a su familia. Su padre cocinaba. Su hermano veía la tele. Y yo... bueno, yo estaba con el móvil, claro.

Cómo afecta a los niños la adicción al móvil de los padres

Madre con bebé

Según un estudio de AVG Technologies, un 42% de los niños piensa que sus padres pasan más tiempo delante del móvil que jugando con ellos. Esto son 4 de cada 10 niños. Al preguntarles, aseguraron que sus padres contestan al móvil si les llaman o reciben un mensaje mientras están hablando con ellos. Y ellos, se sienten desplazados. A menudo no pueden acabar una frase o sus padres les van dando largas cada vez que les llaman porque... están ocupados con el smarthphone o la tablet.

Los padres de hoy en día somos así: estamos con nuestros hijos en el parque pero nuestra cabeza está en el trabajo, o con los amigos. Y acabamos conectándonos al móvil, totalmente abducidos. Los niños observan confundidos. ¿Su padre le ignora? ¿Por qué no atiende cuando le llama? ¿Por qué no mira cuando subo por el tobogán? No aparta la mirada del móvil... Al 57% de los niños entrevistados en este estudio, aseguran que desearían quitarle el móvil a sus padres. 

¿Qué consecuencias tiene? Evidentemente, el vínculo entre padres e hijos se va deteriorando poco a poco, y en un futuro, la comunicación con ellos se hará casi inexistente. Que gran paradoja: nos comunicamos más con el mundo y menos con nuestros hijos. 

Cómo saber si nuestro hijo se siente desplazado por el móvil

- Dile a tu hijo que dibuje a la familia y que cada uno esté haciendo algo en casa. ¿Te dibujó con el móvil?

- Pregunta a tu hijo cuántas horas pasas con el móvil o la tableta. 

- Respóndete a ti mismo: ¿cuándo uso el móvil o la tableta? ¿Está mi hijo presente?

- ¿Usas el smartphone cuando comes? ¿Están tus hijos presentes?

- ¿Le dices con bastante frecuencia a tu hijo 'espera' cuando te llama por atender al móvil?

Si la mayoría de respuestas son afirmativas, empieza desde hoy a apagar más el móvil y a hablar más con tu hijo. Te lo agradecerá y te lo agradecerás el resto de su vida. 

 

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud