La ciencia descubre por qué los abuelos son tan cariñosos con los nietos

  • compartidos

Existe una relación única y enriquecedora más allá de unión entre padres e hijos... ¡la de los abuelos! Los abuelos consienten a sus nietos, les comprenden, les escuchan, les miman, les enseñan... ¡les adoran! 

Pero... ¿por qué son los abuelos tan cariñosos y consentidores? ¿Por qué, si con sus hijos fueron estrictos y supieron marcar muy bien los límites? La razón, una vez más, la tienen los genes. 

Los científicos encuentran el gen que hace a los abuelos más cariñosos

Por qué los abuelos son tan cariñosos

La ciencia no deja de sorprendernos... Cuando pensábamos que el cariño de los abuelos tenía que ver sólo y exclusivamente con ese sentimiento de 'vuelta a la juventud' al volver a tener contacto con un bebé... los científicos nos dicen que sí, que es eso, pero con matices: en realidad son los genes los que tienen la culpa. Sobre todo, este gen: el CD33, un gen que ha evolucionado para dotar de mayor salud y agilidad a las personas mayores por más tiempo (ya que cada vez, viven más). 

Los abuelos empatizan con sus nietos. Sienten rejuvenecer junto a ellos. De repente tienen una 'segunda oportunidad' para demostrar su cariño y amor sin tanto estrés ni ataduras de la época en la que criaban a sus hijos. ¿Cómo es posible que un abuelo y un nieto se lleven tan bien y conecten de esa forma cuando existe un salto generacional de 60 años entre ellos? ¡Precisamente por eso! Es ese salto generacional, aseguran científicos de la Universidad de California, lo que hace que se active ese gen evolucionado, capaz de transportar esa 'ternura' edulcorada hacia sus nietos. 

Los científicos aseguran que en realidad esto es un error, un error genético que se da sólo entre los humanos, los únicos animales con capacidad de demostrar cariño hacia su descendencia generación tras generación. Los únicos animales 'abuelos' en querer a sus nietos. Los únicos con una esperanza de vida lo suficientemente larga como para tener tiempo para dedicar a los nietos. 

Al tener tiempo libre, sin ataduras ni responsabilidades, pueden volcarse en sus nietos. Sí, y esto significa que si en unos años sigue aumentando la esperanza de vida, tú serás en un futuro un abuelo más cariñoso y consentidor aún. Prepárate.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud