La posibilidad de quedar embarazada siempre existe

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Quedar embarazada después de haber perdido la esperanza

Mi amiga Paloma es uno de esos casos maravillosos que no tienen explicación científica y que prueba que la posibilidad de quedar embarazada siempre existe. Después de años de tratamientos hormonales y de varios intentos fallidos de fecundación in vitro, cuando ya casi estaba casi a punto de tirar la toalla, se quedó por fin embarazada. Tuvo una niña preciosa que colmó de felicidad su corazón, trajo la alegría a la pareja e hizo crecer la familia.

Quedar embarazada después de haber perdido la esperanza

Pareja feliz por embarazo

Hasta aqui, todo normal. Lo increíble fue que tras la cuarentena, tuvo su primera regla después del parto y luego desapareció. Lo que en principio parecía ser un desarreglo, fue en realidad un embarazo, ¡su segundo embarazo y de manera natural! La posibilidad de quedar embarazada siempre existe. ¡Fue algo increíble tanto para ella y su pareja como para el equipo médico que la atendió durante tantos años! 

Y es que aunque los embarazos espontáneos son conocidos por los especialistas en reproducción asistida, este caso es especial por la proximidad entre el nuevo embarazo y el parto. Un pequeño estudio francés precisamente, publicó en la revista Fertility and Sterility, que tener un hijo de manera natural después de los tratamientos de reprodución asistida no es tan raro. 

El 24 por ciento de las parejas que se sometieron a tratamiento de reprodución asistida sin éxito, ha logrado tener hijos entre siete y nueve años después de que la ciencia no consiguiera dar solución a sus problemas de infertilidad. No han sido los únicos que tuvieron hijos sin proponérselo. También un 17 por ciento de las parejas, que ya habían conseguido descendencia mediante tratamientos de reproducción asistida, logró un nuevo embarazo cuando pensaban que los pañales eran cosa del pasado.

Los autores de la investigación evaluaron a 2.134 parejas que se habían sometido a fecundación in vitro (FIV) en ocho centros de reproducción franceses, algunos con éxito y otros pertenecientes al grupo de pacientes que no logran concebir a pesar de los avances en las técnicas de reproducción asistida (en torno al 50 por ciento). Entre siete y nueve años después de su paso por los centros médicos, les enviaron un cuestionario que, entre otras aspectos, les preguntaba sobre si habían sido padres espontáneamente en ese espacio de tiempo.

Diversos estudios de fertilidad han demostrado que casi una de cada cuatro parejas supuestamente infértiles no lo es, ya que muy pocas parejas estériles tienen una esterilidad absoluta (es decir, posibilidad de embarazo 0,00 por ciento). La mayoría de las parejas que consultan son subfértiles, es decir, tienen una posibilidad de embarazo claramente menor de la normal. Otro dato interesante a destacar son los cotratamientos asociados a la reproducción asistida puede tener efecto a largo plazo como algunas terapias para la endometriosis o ciertas cirugías. Por tanto, de los hallazgos de estos investigadores debe extraerse una conclusión positiva: que aunque los tratamientos de fertilidad hayan fallado, la posiblilidad de embarazo siempre existe. 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La posibilidad de quedar embarazada siempre existe, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: