10 consejos para quedar embarazada

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Factores que favorecen el embarazo

El verano siempre me ha parecido la mejor época para quedar embarazada. No sólo por la fecha de nacimiento del bebé, que haciendo cuentas nacerá en primavera, una buena época con temperaturas benignas que benefician el desarrollo del bebé y a toda la familia para hacer una vida al aire libre, sino también porque la relajación de la que la pareja disfruta durante su periodo de vacaciones favorece la predisposión para quedar embarazada. 

Factores que favorecen el embarazo

Consejos para quedar embarazada

Y las estadisticas así lo demuestran. Un estudio realizado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv revela que la demanda de tratamientos de fertilidad se ve incrementada en los meses de verano en un 12 por ciento en comparación al resto del año. El horario laboral de verano y el descanso de las vacaciones favorecen el embarazo de forma natural y también ayudan a afrontar con éxito un tratamiento de reproducción asistida.

El verano, el relax de las vacaciones, la relajación de horarios... influyen de manera decisiva en la predisposición para quedar embarazada, pero hay otros factores a tener en cuenta como son estos 10 consejos para quedar embarazada que nos recomienda el equipo médico de la clínica Ginefiv:

1. La edadA partir de los 35 años empiezan las dificultades para concebir, se incrementa el riesgo de aborto y la posibilidad de que el bebé padezca algún trastorno cromosómico. Por cada año de retraso a partir de los 35 años, las posibilidades de quedar embarazada se reducen un 5 por ciento, debido a la disminución de la calidad ovocitaria y a la reserva de óvulos.  

 2. Vida sana. El tabaco y el alcohol reducen las posibilidades de embarazo e incrementa las posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad... e incluso riesgo de menopausia precoz. El alcohol esta prohido por completo durante el embarazo. 

3. Peso ideal. La obesidad y la delgadez extrema son perjudiciales para la fertilidad. Por un lado, la obesidad está asociada a fallos en la ovulación y a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión, mientras que una excesiva delgadez puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, así como afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.  

4. Alimentos que ayudan. Una dieta con alto contenido en antioxidantes (como frutas y verduras), vitaminas, ácido fólico (presente en alimentos como los cereales)  y ácidos grasos omega-3 (atún, salmón, sardinas o marisco), ya que pueden mejorar la calidad de los óvulos y del esperma masculino. En cambio, el café y los alimentos elaborados con harinas refinadas afectan negativamente a la fertilidad femenina

5. Relajación. El estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede acabar provocando ausencia de ovulación. 

6. Salud sexual. Calcular los días fértiles para tener relaciones sexuales y estar controlada por el ginecólogo cuando se quiere tener un hijo es fundamental para un buen inicio y marcha del embarazo. 

7. Medicamentos.  Algunos fármacos afectan a la fertilidad o interfieren con los medicamentos de los tratamientos de fertilidad; otros pueden causar defectos en el feto e incluso abortos, por lo que se debe informar al médico.

8. Deporte. Es recomendable bajar el ritmo del deporte en el embarazo y la intensidad del ejercicio, sin abandonarlo.

9. Actitud positiva. Mantener un estado emocional equilibrado es fundamental. El optimismo forma parte de este plan para quedar embarazada.

10. Pareja. Un tercio de las causas de infertilidad en la pareja se deben al varón. Una buena calidad espermática depende de varios factores: eliminar el consumo de tabaco y alcohol, que influyen negativamente en el recuento espermático, cuidar la alimentación, controlar el estrés y evitar el uso de ropa interior ajustada. 

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para quedar embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: