Cómo es posible estar embarazada de cuatrillizos a los 65 años

  • compartidos

Los médicos dicen que si el embarazo de Annegret Raunigk, una profesora primária alemana, sigue como lo esperado, ella dará a luz a cuatro bebés, a los 65 años de edad, de una forma muy saludable. Raunigk, una madre soltera de 13 hijos y abuela de siete nietos, está cerca de jubilarse, y dice que no tiene problema alguno en convertirse en madre de nuevo, tras los 10 años que separan este embarazo del último. Y yo me pregunto: ¿Tendrá ella vitalidad, energía y fuerzas para cuidar y educar a sus 4 bebés, a su edad?

Las madres más viejas del mundo

Embarazada de cuatrillizos a los 65 años. Annegret Raunigk

Aunque parezca increíble, Raunigk no será la primera mujer a parir a una edad avanzada. Omkari Panwar, considerada la ‘mamá más vieja del mundo’, dio a luz a gemelos en India, en 2008, sacando el récord a la rumana Adriana Illescu, quien tuvo un bebé en 2005 a sus 66 años, como también a la española María del Carmen Bousada de Lara quien tuvo gemelos a los 67 años, en 2006. Pero lo cierto es que Raunigk, cuando tenga a sus bebés, será considerada la mujer más vieja a parir cuatrillizos.

Cómo quedar embarazada a los 65 años de edad

¿Cómo es posible quedarse embarazada a una edad en que por lo general, la mujer ya está en la menopausia y por lo tanto al final de su fertilidad? Se puede lograr un embarazo a estas edades, solo con la ayuda médica.

- El médico hará pruebas para saber si el útero de la mujer está listo para la tarea. A estas edades, las mujeres son sometidas a una terapia hormonal (de estrógeno), para engrosar el revestimiento de su útero y así poder alojar al óvulo fecundado, e iniciar el embarazo.

- Para conseguir un óvulo fecundado se utilizará óvulos donados de una mujer más joven (o los suyos propios si los tienes congelados) y espermas de buena calidad.

- Una vez el óvulo esté fecundado, será introducido en el útero de la mujer que, a su vez tendrá que tomar más hormonas para sostenerlo.

- Una vez logrado el embarazo, será necesario un acompañamiento especial de la gestación, ya que las mujeres con más edad sufren riesgos de tener complicaciones como tensión alta, preeclampsia o diabetes gestacional.

- Si aparte de ser un embarazo de una mujer mayor, es múltiple, el control médico debe ser aún más especial ya que existen riesgos de parto prematuro u otras complicaciones.

- Por lo general, cuando el parto es en una edad más avanzada o si es de un embarazo múltiple, es muy probable que sea por cesárea.

Hay que decirlo que no todo termina en el embarazo y en el parto. Me pregunto cómo Raunigk se enfrentará al desafío de convivir con las pocas horas de sueño, con el tener que alimentar (ella no podrá amamantarlos), y con todo lo que supone tener a 4 bebés, cuidarlos y educarlos, a su edad. Aunque estés sana o en forma, creo que una mujer de 65 años no tiene la misma energía que una de 20, de 30 o 40 años de edad. En todo caso, espero que todo le salga bien.

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud