Las 5 preguntas más frecuentes a la matrona en el embarazo

  • compartidos

Llevo varios años acompañando a mujeres en etapas de su vida tan importantes como lo es el embarazo. Tanto en las clases de educación maternal/preparación al parto, como en las consultas individualizadas suele haber una serie de preguntas que se repiten, que coinciden independientemente de la edad de la futura mamá, como de los estudios que pueda tener, incluso si ya ha tenido más hijos. En este blog os voy a escribir las dudas más frecuentes de las mamis.

Dudas y miedos de las mamás en el embarazo

La matrona responde a las dudas de las embarazadas

Suelo hacer deporte ¿puedo seguir haciendolo?

El deporte es una práctica que aconsejamos durante el embarazo, de manera moderada. Los beneficios son conocidos, aumenta el bienestar materno ya que liberamos endorfinas, nos ayuda a controlar el peso, disminuimos el estrés... Sin embargo cada actividad debería ser evaluada por un especialista, especialmente las consideradas de alto impacto (aerobic, correr...).

Se consideran seguras y recomendadas la natación, caminar, la bicicleta estática como entrenamiento aeróbico. Y para preparar más específicamente la pelvis para el parto, y disminuir las molestias asociadas al embarazo el yoga, pilates y la danza del vientre; siempre guiados por profesionales que sepan de maternidad.

Desde que estoy embarazada tengo muchos cambios de humor ¿es normal?

Los cambio de humor y la ansiedad son producidos tanto por el gran coctel hormonal que embriaga a la gestación, como por todas las preocupaciones que nos pueden surgir de cara al desarrollo del embarazo, el parto, nuestro cambio de rol (pasar de ser mujer a madre-mujer...).

Se considera normal cierta labilidad emocional, no hay que preocuparse en exceso; pero la ansiedad habría que trabajarla en las clases de educación maternal, donde en gran  medida las matronas intentamos desterrar las dudas y temores de las mujeres.

¿Sabré reconocer que estoy de parto?

Salvo en rarísimas excepciones, las contracciones de parto son dolorosas. Os aseguro que las contracciones de parto se reconocen: son rítmicas, no ceden con el reposo, se repiten cada 3-4 minutos y son todas dolorosas (no podemos hablar ni hacer nada durante la contracción, salvo respirar y mover nuestra pelvis). Cuando una mujer está en trabajo activo de parto se sabe, sin duda.

¿Puedo mantener relaciones sexuales estando embarazada?

El sexo se considera seguro para la madre y el bebé en todos los embarazos de bajo riesgo (la mayoría lo son). Una relación íntima sana, se considera saludable para la vida en pareja, pero no nos debemos de olvidar que el sexo no sólo se limita al coito, están las caricias, los besos, los abrazos, las palabras bonitas; aunque el coito no está desaconsejado. Esto reforzará la relación entre vosotros.

Tengo pánico al parto ¿Puedo pedir que me hagan una cesárea?

Actualmente en España no se contempla que sea la mujer la que elija la forma de parir; ya que la evidencia científica nos indica que la cesárea, que es una intervención quirúrgica mayor, tiene más riesgos para la madre y el bebé que el parto vaginal. 

Éste siempre es de elección, salvo indicaciones médicas o urgencias que no dejen la opción de tener un parto. Los miedos y temores se tienen que trabajar siempre junto la persona que va a acompañar a la madre en el momento del parto, ya que es muy importante y tranquilizador que la mujer se sienta segura al lado de alguien de confianza, que la ha acompañado en todo el proceso.

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud