La polémica entre matronas y doulas

Las doulas defienden su papel en el embarazo y el parto

En este artículo
  1. ¿Por qué denuncian las matronas el papel de la doula?
  2. Las doulas defienden su papel en el embarazo y el parto

El Consejo General de Enfermería de España ha presentado un informe muy duro sobre las doulas en el que critica su función y pone de relieve el riesgo que entraña el papel de estas mujeres. Pero antes de entrar en materia, ¿sabes qué son las doulas? Grosso modo, se trata de esas personas que acompañan a la mamá durante el parto y el posparto.

El papel de la doula ha ganado popularidad en los últimos tiempos, aunque esta figura ya existía desde hace años en los países nórdicos, pero su función se restringía a ayudar a las familias en las tareas domésticas después de tener el bebé. Sin embargo, en España y en otros países las doulas han ampliado su función y se muestran en muchos casos como consejeras en el embarazo y el parto. Por esta, y otras razones, las matronas denuncian el intrusismo profesional y los riesgos que se pueden derivar de ello.

¿Por qué denuncian las matronas el papel de la doula?

Matrona vs Doula. El debate sobre qué es mejor

Las matronas se han levantado en pie de guerra contra las doulas porque creen que muchas de sus prácticas ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé por estos motivos:

- No son matronas y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de formación sanitaria para ejercer, aconsejar o informar a las mamás.

- No existe regulación sanitaria en torno a ellas.

- Muchas de ellas son monitoras de aeróbic, madres o profesoras que obtienen un título que no está homologado ni es legal. 

- Ofrecen consejos peligrosos a las madres, entre ellos: que no acudan al profesional sanitario, que no sea el padre quien acompañe a la madre en el parto sino ellas o que no se corte el cordón umbilical del bebé sino que se seque y se caiga solo.

- En casos extremos algunas promueven practicas como la placentofagia, es decir, que las madres se coman su propia placenta después de cocinarla.

- Creen que es un negocio y que sólo les mueve el dinero ya que algunas cobran hasta 1200 euros por la asistencia.

Las doulas defienden su papel en el embarazo y el parto

Asociaciones de doulas se defienden de estas acusaciones con estos argumentos:

- Las doulas no hacen funciones de matrona, no atienden partos, tan sólo dan acompañamiento espiritual a la madre tanto en el parto como en el posparto.

- Una buena doula jamás ejerce funciones sanitarias.

- Hay doulas que además son matronas, obstetras, enfermeras y médicos.

- Saben que muchas se exceden de sus funciones, pero defienden a todas aquellas que ejercen su labor de forma impecable y que son una gran ayuda para las madres y los padres.

Después de leer las acusaciones y las defensas que hacen ambos colectivos, ¿qué opinas?

Puedes leer más artículos similares a La polémica entre matronas y doulas, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: