El síndrome del nido: preparando la llegada del bebé

  • compartidos

Estás en el tercer trimestre de embarazo, el parto se aproxima y, de repente, te invade una imperiosa necesidad de limpiar, organizar, colocar o preparar la casa.

A pesar de que la barriga ya no permite grandes excesos, eres capaz de subirte a una escalera para limpiar el techo, o vaciar una librería entera porque crees que tiene demasiado polvo. Tranquila, no eres la única a la que le ocurre, ni te estás volviendo hiperactiva, es el síndrome del nido.

Cuando la embarazada se empeña en tener todo a punto para el bebé

Qué es el síndrome del nido

El conocido como síndrome del nido es una conducta que afecta a las embarazadas en la última fase del embarazo. En esos últimos días nos invade una sensación, no sólo de tenerlo todo preparado para la llegada del bebé, sino que además ha de estar limpio como para pasar la 'prueba del algodón' y recogido hasta el extremo. Yo reconozco que me subía a la escalera para limpiar bien la parte superior de las puertas y las paredes, una fase de locura transitoria. Pero, ¿por qué ocurre esto?:

- La ansiedad ante la llegada de parto hace que la embarazada se mantenga ocupada con las actividades más imposibles, como limpiar las paredes.

- Queremos recibir al bebé que viene en las mejores condiciones, que encuentre todo limpio y cómodo y que nada, ni una mota de polvo, le moleste.

- Este último impulso de energía nos ayuda a acostumbrarnos a la siguiente etapa, en la que dormir y descansar será harto complicado. 

- Es una medida práctica, ya que sabemos que una vez que tengamos a nuestro bebé entre nuestros brazos, tendremos poco tiempo para la limpieza más extrema.

El síndrome del nido recibe el nombre por una analogía con los aves que construyen y mantienen sus nidos para poder empollar a sus crías. Sin embargo, es importante que sigas estos consejos:

- que esta frenética actividad no resulte peligrosa, como coger objetos muy pesados

- es importante compartir con la pareja o la familia aquello que nos está preocupando

- es importante reposar y guardar energías para... ¡la que se avecina!

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud