Estrés en embarazadas puede causar eczemas en los bebés

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El estrés de la mujer embarazada
  2. Qué puede causar estrés en el embarazo

El estrés y la ansiedad no son buenos en circunstancia alguna y mucho menos en el embarazo. El Congreso líder a nivel mundial en materia de Alergia e Inmunología, presentó una investigación cuyas conclusiones revelan que el estrés de la mujer embarazada es un factor de riesgo para el desarrollo del eczema atópico, especialmente en bebés de 6 a 8 meses de vida.

El estrés de la mujer embarazada

Embarazada tumbada

La investigación, realizada por el Centro Nacional de la Salud y el Desarrollo del Niño, de la División de Alergia en Tokio (NCCHD), Japón, analizó a 896 pares de madres e hijos (474 niños y 422 niñas). Se verificó que un 18,75 por ciento de las madres fueron clasificadas como el grupo de mayor ansiedad; un 62,39 por ciento mostraron una ansiedad moderada y un 18,86 por ciento de fueron clasificadas como el grupo de menor ansiedad. En cuanto a los bebés, se comprobó que la media del predominio del eczema atópico fue de un 46,76 por ciento, es decir, casi la mitad.

Qué puede causar estrés en el embarazo

¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Creo que muchas mujeres no lo tienen en cuenta. Aunque el embarazo las llenen de nuevas emociones y de satisfacciones, también puede, por distintos motivos, generarles estrés, nerviosismo y ansiedad. Muchas veces la preocupación con el bebé, con el parto e incluso sobre cómo se arreglará tras el nacimiento del bebé, es inevitable. Las discusiones entre la pareja y las molestias propias del embarazo, también colaboran para provocar estrés en el embarazo.

Por ese motivo es muy importante que la mujer, durante esta etapa tan especial de su vida, busque descansar todo lo que pueda, compartir sus preocupaciones con su pareja y familiares, mantener una dieta saludable, practicar algún ejercicio físico o yoga, y relajarse con una buena música o un libro. Hay que considerar que todo, o casi todo que siente la mujer embarazada, repercutirá de alguna manera en el bebé que lleva en su vientre.

Puedes leer más artículos similares a Estrés en embarazadas puede causar eczemas en los bebés, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: