Si quieres quedarte embarazada, vigila tus encías

Cómo tratar la gingivitis durante el embarazo

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Tus encías a exámen para lograr el embarazo

Actualmente, muchas parejas utilizan el verano y el periodo de vacaciones para lograr el embarazo. Los días de descanso en el lugar de veraneo elegido son especialmente idóneos para relajarse, fomentar la unión, liberar tensiones y aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales para conseguir el deseado embarazo. Aunque el estrés es uno de los principales factores que impide el embarazo, no es el único.

Tus encías a exámen para lograr el embarazo

embarazada se mira en un espejo la boca

Recientemente, un estudio realizado en Australia acaba de revelar que la gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías es un factor de riesgo que puede incrementar el tiempo de concepción de una mujer. Por tanto, si quieres embarazada, acude al dentista y revisa el estado de salud de tus encías, pues la gingivitis puede retrasar las oportunidades de conseguir un embarazo. Y es que lucir una bonita sonrisa no es sólo un sinónimo de felicidad y sino también de salud. Este novedoso estudio sugiere que la influencia negativa que tiene la gingivitis sobre la fertilidad es similar en magnitud a la que tiene la obesidad.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad y cómo podemos detectarla? La enfermedad periodontal es una patología crónica e infecciosa causada por las bacterias normales que existen en la boca y que, si no se controlan, son capaces de inflamar las encías alrededor del diente y los tejidos que actúan de soporte.

 Comienza empujando los dientes y creando espacios (bolsas periodontales) que acaban por infectarse. La inflamación genera una cascada de destrucción de tejido, que puede pasar a la circulación.



La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y algunos problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos de bebés prematuros.

 Alrededor del 10 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad periodontal grave. Sin embargo, la buena noticia es que el cepillado regular de la dentadura y el uso de hilo dental constituyen la mejor manera de prevenirlas, y el dentista puede tratar esta enfermedad en cuatro sesiones.

Tardar más de 12 meses en quedarse embarazada es un indicador de que la fertilidad está dañada. Por este motivo, los expertos aseguran que, además del estrés y la enfermedad periodontal, existen otras influencias negativas que pueden alterar el tiempo de concepción de una mujer como son superar los 35 años de edad, padecer obesidad o sobrepeso y ser fumadora.

Por tanto, si tú y tu pareja queréis ser padres, antes de lanzaros a la aventura, acudir al médico para que revise vuestro estado de salud. La consulta preconcepcional es cada vez más importante para prevenir futuros problemas de salud durante la gestación y garantizar el bienestar de la mamá y su bebé durante el embarazo. Con unos chequeos rutinarios, tu ginecólogo podrá confirmar tu buen estado de salud para ser mamá cuando desees.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Si quieres quedarte embarazada, vigila tus encías, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: