La empatía de los niños hacia los animales

  • compartidos

Una niña observa extasiada a una orca en un parque zoológico. Al principio se queda maravillada con sus movimientos, pero pronto descubre con tristeza que la orca, no puede ser feliz. Esta historia, narrada en forma de un hermoso corto de animación, habla de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, un valor básico en la educación de los niños. 

Valores fundamentales como la ternura o la compasión no serían posibles sin la empatía. Tampoco el amor. Porque, ¿quién puede amar a otro sin conocerle? ¿Y cómo conocer al otro sin ponerse antes en su lugar?

El valor de la empatía en los niños

Niña con orca

Dice un proverbio sioux: 'Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines'. Y es que, para conocer al otro antes hay que hacer el esfuerzo de ponerse en su lugar. Es la única forma de conseguir averiguar qué siente, qué piensa y cómo ayudarle. Es lo que se llama, empatía. La empatía es la capacidad de una persona de vestirse por unos segundos con la piel del otro. De mirar a través de sus ojos, de sentir su dolor, su ilusión, sus miedos. Un don que muchos identifican como ingrediente básico de la sabiduría.

Pero la empatía no se da sólo entre personas. También se puede sentir empatía por los animales, ya sea un perro, un gato, un periquito o una orca, como en el caso de este tierno corto de animación, premiado en el Festival Internacional de Cine del Instituto Internacional de Artes de Minnesota (2014).

En este corto, una niña, enamorada de los movimientos de una gigantesca orca, siente de pronto la opresión de la falta de libertad. Durante unos segundos, la niña se pone en el lugar del animal. Angustiada, asfixiada por ese sentimiento nuevo, imagina cómo podría hacer feliz a la orca. En tal sólo un minuto, explica perfectamente lo que significa la empatía. 

Vídeo sobre la empatía de una niña por una orca

The Orca Awareness Project from Joey Cheers on Vimeo.

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud