Emocionario. El diccionario de las emociones de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Conocer y expresar las emociones
  2. Diccionario de emociones

Desde que nacen nuestros hijos, siempre estamos pendientes de lo que comen, de lo que aprenden, de su salud, educación… pero con el tiempo nos vamos dando cuenta de que se han quedado cositas por el camino. Las emociones, es decir, los estados afectivos innatos que experimentamos desde que venimos al mundo y que sirven para que nos adaptemos mejor a nuestro entorno y a las distintas situaciones, no siempre están en nuestro listado de prioridades sobre las cosas que debemos conocer y enseñar a los niños. No siempre son comprendidas y educadas. ¿Has enseñado a tu hijo a identificar, conocer y expresar sus emociones?

Conocer y expresar las emociones

Emocionario, el diccionario de las emociones

Ha sido una verdadera emoción, una alegría para mí, recibir un ejemplar de este Emocionario. Este atractivo libro, ilustrado al más mínimo detalle por más de 20 ilustradores, es un buen recurso educativo para los padres que desean que sus hijos conozcan sus emociones y puedan desarrollar la inteligencia emocional. Es más, a través de este libro, los padres también pueden aprender a identificar lo que sienten sus hijos y establecer un diálogo emocional y más cercano con ellos.

El Emocionario describe, de una forma sencilla y clara, cuarenta y dos estados emocionales tanto para que niños como adultos aprendan a identificarlos y expresarlos. ¿Qué son el amor y el odio? ¿Qué son la alegría y la tristeza? ¿Qué son el entusiasmo y la frustración? Como dice la psicóloga y psicoterapeuta Rosa Collado Carrascosa en el prólogo del libro, ‘Sentir es un privilegio y aprender a expresar nuestras emociones nos ayudará a acercarnos a quienes amamos’.

Siento gratitud y al mismo tiempo admiración por las iniciativas que de algún modo contribuyen a mejorar las nuevas generaciones. Este libro es una de ellas. A través de sus consejos, los niños pueden ser más expresivos, y aprender a decir no solo lo que aprenden sino lo que sienten. Tan importante es saber qué es el amor, el odio, el miedo, la tristeza… como la inseguridad, la frustración, la euforia y la melancolía.

Si deseas adquirir Emocionario, puedes hacerlo a través de su web donde además podrás acceder de forma gratuita a unos ejercicios que te ayudará a ti a tus hijos a conocer mejor sus emociones. Junto al libro también acompaña un ‘Diario de la Gratitud’, en el que los niños podrán hacer un ejercicio diario de agradecimiento. ‘Buscar motivos para estar agradecido hace que uno se sienta mejor’.

Emocionario
Texto: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel
Ir a la web de Emocionario

Diccionario de emociones

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Emocionario. El diccionario de las emociones de los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: