7 valores básicos que debemos enseñar a nuestros hijos

Valores educativos que todo padre debe enseñar a su hijo

En este artículo
  1. Valores fundamentales que debemos enseñar a nuestros hijos

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos: el mejor colegio, los mejores amigos, el mejor trabajo, el mejor novio o novia... Queremos la felicidad y el éxito para nuestros hijos, sin embargo, es importante tener en mente todos los días, a cada momento, que el secreto del éxito está en educar a nuestros hijos desde pequeños en valores y lograr que ellos sean mejores personas.

Cada persona tiene su escala de valores, a mi me educaron entre otras muchas cosas en la empatía, la frase de mi madre siempre era 'no hagas aquello que no te gustaría que te hicieran a ti'. Cada padre o madre consideramos unos valores primordiales para educar a nuestros hijos, estos son los míos.

Valores fundamentales que debemos enseñar a nuestros hijos

Valores importantes para educar a los hijos

1. Educar a los hijos en la tolerancia: es importante aceptar la diferencia de criterios, de opiniones, de culturas, razas o religiones. Aceptar a los demás con sus diferencias es básico para construir relaciones humanas sanas y sólidas. Es un valor muy unido al respeto.

2. Educar a los hijos en la responsabilidad: se trata de enseñar a los niños que todo lo que se hace tiene consecuencias positivas y negativas y que uno ha de asumir la responsabilidad de sus acciones para bien y para mal. Además, este valor está ligado al compromiso con determinadas tareas y obligaciones.

3. Educar a los hijos en la honestidad: significa ser sincero con uno mismo y con los demás, no mentir por miedo o conveniencia, admitir errores, hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio, ser digno de la confianza de los demás. 

4. Educar a los hijos en la bondad: enseñar a los niños a tener una inclinación a hacer el bien a los demás, a ser bondadoso con sus semejantes y tener una conducta amable.

5- Educar a los hijos para que colaboren: se refiere a enseñar habilidades básicas como ordenar la habitación, recoger la mesa, colocar su ropa... Son habilidades que ayudarán a los hijos en un futuro porque son básicas para la vida y su futuro.

6- Educar a los hijos en el perdón: aprender a reconocer el error y disculparse es una forma de enmendar el daño causado. 

7- Educar a los hijos en la empatía: ponerse en el lado del otro, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o comprender a los demás. Es un valor definitivo para evitar hacer daño gratuito a los demás o entender por que otros se comportaron de determinada manera.

Puedes leer más artículos similares a 7 valores básicos que debemos enseñar a nuestros hijos, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: