Ideas para educar a los niños en positivo

  • compartidos

No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti es una máxima que los padres deberíamos conocer y llevar a raja tabla, sobre todo, en cuanto a la educación de los niños se refiere. En la educación de los niños, todo cuidado es poco. Debemos cuidar desde nuestras palabras a nuestras acciones, y siempre predicar con el ejemplo, porque los niños son unos imitadores natos.

El vínculo afectivo para educar a los niños

Quien te quiere a ti: educar en positivo a los niños

Si hay algo que me ha conmovido siempre es comprobar cómo la conducta y el comportamiento de los niños depende, en gran medida, de la conducta y el comportamiento de los padres o educadores y de su actitud frente a determinados problemas. De manera que cuando los padres son capaces de corregir su actitud, al mismo tiempo, se genera una respuesta en el niño y se nota el cambio.

En esta línea, la ONG Save the Children ha presentado su guía "Quién te quiere a ti" sobre cómo educar en positivo, en la que defiende que "el castigo físico o psicológico supone una vulneración de los derechos de los niños", frente a la creencia mayoritaria de los adultos --en el 52 por ciento de los casos-- a pensar que "a veces es necesario pegar a un niño para educarlo", según datos de la última encuesta del CIS. 

"Los azotes, insultos o amenazas causan en los niños dolor, tristeza, miedo o soledad y legitiman el uso de la violencia entre generaciones", señala la guía, a la vez que recuerda que existen pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites.

En esta guía, se ofrece además apoyo a los padres y madres para conocer y entender a los niños, ofrecer seguridad y estabilidad, y dialogar con ellos. Estos son, en definitiva, los tres pilares que conforman una educación en positivo para los niños y que servirá para erradicar el castigo físico, que siempre resulta humillante en el ámbito de la familia. Save the Children promueve que el castigo físico en el ámbito familiar esté prohibido por ley para  avanzar hacia un cambio en la percepción de la violencia contra la infancia.

Marisol Nuevo. 

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud