Día Mundial del Medio Ambiente - Actividades para fomentar el amor de los niños por la naturaleza

Cómo enseñar a los niños, en casa y en el colegio, a tener conciencia sobre la necesidad de defender la naturaleza y el planeta

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Origen e historia del Día Mundial del Medio Ambiente para niños
  2. Cómo celebrar el día del medio ambiente con los niños en casa
  3. Cuentos cortos para niños sobre el medio ambiente
  4. Actividades para el día del medio ambiente con niños en el colegio

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que trata de recordarnos la importancia de educar a los niños, desde la más temprana edad, en el cuidado y respeto por nuestro planeta y hacerles conscientes de que es necesario sostener el medio ambiente en el que vivimos. Proteger la naturaleza debe ser un desafío común a todos, niños y adultos. Te contamos el por qué y te proponemos algunas actividades e ideas para orientar a tus hijos sobre la necesidad de preservación de nuestro medio ambiente.

Origen e historia del Día Mundial del Medio Ambiente para niños

día del medio ambiente con niños

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año y fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su propósito es concienciar a todos sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y promover acciones para preservar y proteger nuestro planeta.

La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuando se trató y se discutió sobre cuestiones que afectaban al medio ambiente, y se estableció algunas acciones a favor de la defensa de la naturaleza en contra de su explotación y maltrato.

Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos da la oportunidad para destacar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y cambiar nuestros hábitos para lograr su protección y cuidado. Y esa conciencia empieza en la educación de nuestros hijos, tanto en casa como en el colegio.

Como cada 5 de Junio nos sumamos a esta celebración ofreciendo a ti y a tu familia, consejos para recordar el gran valor de la naturaleza y lo importante que es educar a nuestros hijos en el respeto al bien común para lograr un futuro más sostenible y saludable.

¿Cómo concienciar a los niños sobre la importancia del medio ambiente? Padres y profesores tienen en sus manos un gran desafío. Para ello les proponemos algunos juegos, actividades e ideas creativas para enseñar a los niños a valorar y respetar la naturaleza, tanto en casa como en el colegio.

Cómo celebrar el día del medio ambiente con los niños en casa

actividades para que los niños valoren la naturaleza

Para que los niños aprendan en casa a concienciarse sobre la importancia de valorar el medio ambiente, te dejamos algunas ideas divertidas y atractivas:

1. Enseñar a los niños a plantar
A los niños les encantará aprender a plantar, cuidar, observar y cosechar frutas y verduras con sus propias manos. Juntos, padres e hijos, pueden plantar hierbas o pequeñas frutas en la terraza o en el patio de la casa.

2. Enseñar a los niños a reciclar
En Guía Infantil podrás encontrar muchas ideas de manualidades con material reciclado para los niños. Manualidades con rulos de papel higiénico, con palos de helado y muchas más. Es una excelente forma para que los niños aprendan a transformar materiales reciclados en juguetes, en obras de arte, etc. Reutilizar materiales es una forma de reducir el desperdicio.

3. Llevar a los niños a explorar la naturaleza
Organiza un picnic o un paseo por el campo para que los niños exploren la naturaleza. Caminatas en parques, bosques, reservas naturales pueden convertirse en un taller positivo para ellos. Ellos pueden aprender a diferenciar las plantas, los insectos, animales, y a entender cómo son importantes.

4. Animar a los niños a ser voluntarios en actividades del medio ambiente
Considerando la edad, la capacidad y las habilidades de cada niño, puedes motivar a tu hijo a participar en actividades de limpieza de parques, playas, plazas, etc. Los niños aprenderán lo importante que es mantener el lugar donde vivimos limpio y libre de contaminación.

5. Lee y comparte lecturas con los niños sobre el medio ambiente
A través de las canciones, películas y cuentos sobre medio ambiente, los niños pueden aprender cómo cuidar el medio ambiente y cómo nuestras acciones pueden afectar a la naturaleza. En Guía Infantil puedes encontrar cuentos para niños inspiradores en este sentido.

Cuentos cortos para niños sobre el medio ambiente

Actividades para el día del medio ambiente con niños en el colegio

La educación ambiental en los colegios debe ser una asignatura imprescindible. A través de actividades y juegos los niños pueden aprender a valorar el medio ambiente.

- Crear un huerto escolar
Es una herramienta con la que los niños aprenderán a plantar, cuidar y cosechar. Con un huerto casero ellos pueden aprender que con esfuerzo se puede obtener alimentos saludables. Si cuidamos de lo que plantamos, nos dará buenos frutos.

- Enseñar a los niños a reciclar
Es importante que los niños aprendan a reciclar distintos materiales. Que aprendan a separar la basura orgánica de los envases, así como separar los envases dependiendo de su material: papel, plásticos, vidrio, aluminio o metal. No estaría mal que los niños tuviesen un aula sobre ello.

- Promover excursiones a la naturaleza con los niños
El campo es un buen escenario para que los niños exploren y conozcan las vidas que allí residen. Pueden aprender tipos de plantas, la diversidad de la vida en la naturaleza, y cómo todo ello está conectado.

- Organizar concurso de dibujos o pintura sobre el medio ambiente
Sería una forma muy acertada el proponer a los niños que hagan un dibujo o coloreen algún otro dibujo que tenga relación con la naturaleza. Dibujo de un árbol, de una mariposa, de una flor... lo que quieran los niños. Y de paso, que hiciesen una redacción a respeto.

- Realizar talleres de reutilización de materiales con los niños
Pedir a los niños que traigan envases, telas y todo el material que sobre en su casa para transformarlo en objetos útiles y creativos. Con una caja de huevos, por ejemplo, los niños pueden hacer un camión de bomberos para jugar.

- Invitar a expertos en medio ambiente para una charla con los niños
Especialistas como biólogos, ecologistas o conservacionistas para dar charlas y presentaciones en la escuela relacionadas con el medio ambiente. Que contesten a los por qués de los niños sobre la naturaleza.

Cómo padres y maestros pueden inculcar el respeto del medio ambiente en los niños

educación ambiental para niños

El ejemplo de los padres es la mejor vía para enseñar a los niños a tener una conducta respetable frente al medio ambiente. Si los padres conservan, ahorran agua y luz, reciclan y muestran el valor de la naturaleza, los niños les copiarán. Aparte del ejemplo, los maestros también son una fuente de inspiración para los alumnos. Aquí van algunas ideas para inculcar el respeto de los niños por el medio ambiente:

- Darles responsabilidades a los niños en casa y en la escuela
Quién enciende una luz, la apaga; quien abre un grifo, lo cierra; quien sucia, limpia.. para el bien del medio ambiente. Esta es una norma que los niños pueden aprender desde muy pequeños.

- Fomentar la curiosidad de los niños sobre el medio ambiente
¿Cómo? pues inculcándoles un sentido crítico. Para ello es necesario que fomente su curiosidad sobre los problemas del planeta como la contaminación, la polución, etc. Y que sean conscientes de lo importante que es que cada uno haga su parte en defensa de la naturaleza

- Ayuda a tu hijo a desarrollar un vínculo emocional con la naturaleza
A través de historias, cuentos, experiencias y emociones relacionadas con el medio ambiente, los niños pueden aprender a sentir empatía y así querer proteger y defender la naturaleza.

- Haz con que los niños se sientan responsables por la naturaleza
Que tanto padres como maestros enseñen a los niños a utilizar la tecnología de forma responsable y sostenible. Utilizar aplicaciones educativas y sitios web para que ellos aprendan cómo funciona todo en la naturaleza.

- Reconocer los esfuerzos de los niños para proteger el medio ambiente
Reconocer y celebrar los logros y esfuerzos de los niños en proyectos y actividades relacionadas con el medio ambiente les motiva a continuar aprendiendo y cuidando de nuestro planeta.

Puedes leer más artículos similares a Día Mundial del Medio Ambiente - Actividades para fomentar el amor de los niños por la naturaleza, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: