Hay palabras que duelen más que una herida en los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuidado con lo que se dice a los niños
  2. Frases que causan dolor en los niños

La infancia de nuestros hijos solo ocurre una vez, cada momento de su vida es único e irrepetible. Cada risa, cada abrazo, beso, cada comida, cuento, juego o cualquier momento compartido con ellos es una huella que se queda en su vida.

Si tuviéramos eso siempre presente en nuestra mente, a lo mejor podríamos ser mejores padres para ellos. Y los padres que no miden sus palabras hacia sus hijos pensarían dos o más veces antes de decir algo a ellos, especialmente en los momentos de enojo, de enfado, de disgusto o cansancio. No etiquetemos a nuestros hijos con palabras tan groseras como: 'Eres tonto', 'malo', 'estúpido', 'torpe', 'cobarde', etc. Recuerda que el maltrato verbal también es violencia a los niños.

Cuidado con lo que se dice a los niños

Madre regaña a niño

Cuando llevas a tu hijo al parque, a la playa, a la piscina, restaurantes o a algún otro lugar público, sueles aprender mucho de los demás padres, de lo bueno o de lo malo. Una de las cosas que más me llaman la atención es lo que dice algunos padres a sus hijos cuando las acciones de estos no corresponden con lo esperado por los padres. Hay frases que sería mejor evitarlas, más que nada para que no afecten a la autoestima de los pequeños:

Frases que causan dolor en los niños

1- ‘Eres insoportable’. ‘Eres un fastidio’. ‘Sólo me das disgustos’. El niño puede tomárselo como propia esta opinión de sus padres y puede sentir que no aporta nada de bueno en la vida de sus padres y que sólo es un problema en sus vidas.

2- ‘Que no llores’. ‘Eres un llorón’. Si el niño llora será por algo y no porque sea un llorón. No reprimas las emociones de tus hijos, lo mejor es escucharles e atenderles, para que él aprenda a expresar sus sentimientos con palabras y no siempre con llantos.

3- ‘Ya verás cuando se lo cuente a papá’, ‘Si no te portas bien...’ Esas frases, además de representar una amenaza, deja como villano a uno de los padres. No impone el respeto de los niños hacia sus padres y sí mucho miedo de ellos.

4- ‘Eres un burro’, 'eres un tonto‘, Nunca haces nada bien’, ‘¿Por qué no eres como tu hermana’? Hay niños que les cuestan hacer las cosas más que a otros, pero eso no debe ser una carga para ellos. Comparar a los hijos con otros niños, despreciarles, humillarles o insultarles, les quitará las ganas de hacer cualquier cosa y llevarlos a la depresión.

5- ‘Eres un mentiroso’, ‘No me fío de ti’. Esas frases hacen con los niños se sientan inseguros y miedosos. Los niños sienten que no merecen la confianza de sus padres.

6- ‘Déjame en paz’, ‘No me molestes’, ‘Deja de tonterías’, 'Eres un estúpido'.. Si estás ocupado, lo mejor es explicarlo a su hijo que no acabarás lo que estás haciendo y que ya le prestarás atención.

Antes de decir cualquier cosa a sus hijos, aunque te encuentres en un momento de rabia, de enfado o de disgusto, lo mejor es que respires hondo, cuente hasta 10 o 100 si es necesario, y luego te preguntes si es realmente necesario decirles algo en este momento. Tus palabras tienen mucho poder sobre tus hijos, no te olvides.

Puedes leer más artículos similares a Hay palabras que duelen más que una herida en los niños, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: