Cómo afecta a los niños la violencia de género

Los niños son las víctimas más vulnerables en el caso de violencia de género

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La violencia de género también es una agresión a los niños
  2. Cómo afecta a un niño el maltrato hacia la madre
  3. Vídeo sobre cómo la violencia afecta a los niños

Más de 180.000 niños están expuestos a la violencia de género sólo en España. Los datos no son preocupantes: son escalofriantes. Niños que tendrán pesadillas el resto de su vida. Niños que agacharán la cabeza, aún cundo sean mayores, ante un grito, o que se convertirán en futuros maltratadores. Y gritarán y pegarán. Y volverán a hacer pasar a sus hijos por lo mismo que hicieron con ellos.

La violencia de género también es una agresión a los niños

Niño ve maltratar a su madre

Padre es preocuparse por que sus hijos tengan cubiertos sus derechos básicos: alimentos, salud, protección, educación... y cariño. Un padre que maltrata a su mujer, da el peor ejemplo que pudiera dar a sus hijos. Educa con violencia. Sin cariño. Sin compasión. Sin humanidad. Lo mismo un padre que una madre. Los gritos son los mismos.

Los niños son por tanto las víctimas más vulnerables en el caso de violencia de género. Incapaces de entender el porqué de esa violencia. Incapaces de expresar sus sentimientos. Algunos, intentan aislarse, taparse los oídos. Otros, se aprenden los patrones para repetirlos cuando llegue su momento.

Cómo afecta a un niño el maltrato hacia la madre

Los niños que sufren violencia de género en su casa, viven en una perpetua pesadilla. No necesariamente tienen que ser agredidos físicamente para sufrir una tortura psicológica. El miedo instalado en sus vidas hace que se comporten de forma diferente. Esto es lo que les ocurre a los niños cuando son espectadores del maltrato a su madre:

- La autoestima desaparece, aniquilada por los gritos y amenazas continuas.

- Se muestran nerviosos, irascibles. Cambios constates de humor.

- Retraso en el crecimiento. Retraso en el lenguaje.

- Pesadillas constantes. Terrores nocturnos.

- Regresiones (enuresis, por ejemplo).

- Muestran ansiedad y baja su rendimiento en el colegio.

- Depresión.

- Aislamiento o ira.

- Trastorno de la personalidad. Maltrato a los animales, rabietas, falta de empatía...

- Sus dibujos cambian: son dibujos en donde la figura paterna aparece apartado y más grande. Utilizan colores más oscuros y los trazos son fuertes.

Las consecuencias del maltrato durante la infancia pueden ser terribles: desde construir un adulto con una personalidad totalmente anulada hasta modelar un papel de futuro maltratador, basado en el aprendizaje del modelo que vieron cada día.

Vídeo sobre cómo la violencia afecta a los niños

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta a los niños la violencia de género, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: