Cómo lograr que los niños lean 40 libros al año... ¡porque quieren!

Los beneficios de la lectura infantil

En este artículo
  1. Conseguir que los niños lean más y por gusto

Nancie Atwell es una profesora estadounidense que ha logrado lo que miles de profesores en el mundo no han conseguido: lograr apasionar tanto a sus alumnos con la lectura que son capaces de leer 40 libros al año.

¿Sabes cuántos leen de media un alumno de primaria? Alrededor de los 6 u 8 libros por año. Sin embargo, Atwell contra todo pronóstico, y con un método muy sencillo, ha conseguido cambiar esta tendencia en su escuela. Por ello, esta maestra obtuvo el Global Teacher Prizer, un premio que aspira a ser el Nóbel de la enseñanza.

Conseguir que los niños lean más y por gusto

Cómo lograr que los niños lean más

Los alumnos de Nancie están en séptimo y octavo grado (tienen entre 11 y 14 años) y devoran libros de forma insaciable. Esta maestra lleva trabajando como docente casi 40 años y su experiencia le ha llevado a encontrar la solución al bajo nivel de lectura que existe entre los niños. ¿Cómo lo ha logrado?

Imparte clases en el Center for Teaching & Learning (CTL) en Maine (USA), un centro del que es fundadora y en el que sus aulas están repletas de libros.

Según Atwell el secreto está en dejar que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir. No se trata de que el niño se lleve el libro a casa y lo traiga leído, en la escuela también se lee, se realizan lecturas en voz alta, explicaciones de lo leído, se hacen representaciones, se fomenta la escritura de textos propios... Es decir, se potencia la pasión y la crítica en los pequeños lectores

Nancie Atwell

Los alumnos disponen de tiempo en el colegio para dedicar a la lectura, no hace falta sentarlos en silencio en la biblioteca, disponen de sillones y cojines por doquier donde acomodarse y zambullirse en la lectura.

La iniciativa de Nancie se basa pues en estos 3 puntos:

- Dejar que los niños escojan sus propias lecturas.

- Disponer de una oferta variada de libros que abarque múltiples intereses.

- Dejar tiempo y espacio para leer en la escuela.

Puedes leer más artículos similares a Cómo lograr que los niños lean 40 libros al año... ¡porque quieren!, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: