Los niños superdotados sufren fracaso escolar

¿Por qué algunos niños muy inteligentes sacan malas notas?

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. ¿Por qué los niños superdotados sufren fracaso escolar?

Parece una paradoja que los niños superdotados o con un coeficiente intelectual superior a lo normal puedan presentar problemas de aprendizaje en el colegio. Sin embargo, en un 70 por ciento de los casos, los niños superdotados tienen un bajo rendimiento escolar y entre el 35 y el 50 por ciento sufren fracaso escolar. 

La falta de motivación suele ser una de las causas que propician este bajo rendimiento escolar. Aunque los niños de Altas Capacidades aprenden fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado, pueden fracasar y presentar un bajo rendimiento escolar. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, sobre todo, ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse.

¿Por qué los niños superdotados sufren fracaso escolar?

Niña pitagorina

Y es que es muy importante valorar los factores emocionales que conforman la condición del niño superdotado. Algunas de las características que pueden presentar los niños superdotados suelen ser Intensidad y sensibilidad emocional, autoconciencia, autocrítica, empatía, pasión, autoexigencia y perfeccionismo. Sin embargo, a menudo pueden ser emocionalmente inestables, en algunas ocasiones introvertidos o por el contrario tener gran capacidad de liderazgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como persona superdotada a aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Se estima que un 2 por ciento de la población es superdotada, pero hay más de un 98 por ciento de casos sin diagnosticar. Generalmente, son los padres los primeros en darse cuenta de la superioridad intelectual de sus hijos, aunque el diagnóstico suele tardar.

El motivo es que antes de los tres años de edad, la alta capacidad del niño puede confundirse con actitudes precoces. A partir de los cuatro años y concretamente entre los cuatro y los siete años es cuando los pediatras tienen argumentos para establecer un diagnóstico fiable. Los pediatras  hacen hincapié en la importancia de tomar las medidas educativas necesarias y de informar a los padres de cómo colaborar, ya que estos niños superdotados mejoran rápidamente si se siguen las pautas adecuadas.

Puedes leer más artículos similares a Los niños superdotados sufren fracaso escolar, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: