La inteligencia se hereda de las madres

¿Qué otros factores influyen en la transmisión de madres a hijas de esta habilidad?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Es cierto que la inteligencia se hereda de las madres?
  2. Otros factores que influyen en la inteligencia de los niños

Sí, parece una sentencia polémica, pero la ciencia lo afirma y lo confirma: la inteligencia se hereda de la madre. Es la madre la que transmite los genes relacionados con el cociente intelectual

¿Significa esto que de madre inteligente nacerán hijos inteligentes? ¿Por qué entonces una madre con varios hijos tiene alguno más inteligente que otro?

¿Es cierto que la inteligencia se hereda de las madres?

los niños heredan la inteligencia de las madres

El gen de la inteligencia (ya se ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene un alto componente hereditario), se encuentra en el cromosoma X (según demostró el científico estadounidense Robert Lehrke) . Como la madre aporta dos cromosomas X (XX), tendría el doble de posibilidades de transmitirla. Desde entonces se han efectuado numerosos estudios que han determinado que es efectivamente la madre quien transmite la inteligencia a los hijos en un mayor porcentaje.

Pero... ¿cómo se hizo? Mediante la manipulación genética de ratones. Se crearon ratones con dosis más altas de genes maternos. Y ratones con más cantidad de genes paternos. En el primer caso, los ratones nacían con un cerebro más grande y un cuerpo más pequeño, mientras que en el segundo caso, los ratones presentaban un cerebro más pequeño pero un cuerpo más grande. A partir de ahí se descubrió que el cerebro tiene zonas con mayoría de células maternas y otras zonas que tienen sólo células paternas. Y no sólo eso: las células con genes de origen paterno se fueron acumulando en la zona del cerebro que tiene que ver con la alimentación, la supervivencia y el sexo, mientras que las células de origen materno se acumulaban en la zona cerebral del desarrollo del lenguaje, la inteligencia, el pensamiento y la planificación

Es decir: la inteligencia se hereda de la madre y las emociones, del padre. Sorprendente.

Otros factores que influyen en la inteligencia de los niños

Madre con hija estudia

 

Estos estudios demuestran que las madres transmiten una capacidad, un cociente intelectual a sus hijos. De hecho, se calcula que la inteligencia se hereda hasta un 60% (que el niño luego podrá desarrollar o no). Pero la inteligencia no depende sólo de este factor. El 40% restante, depende de estos otros: 

- El vínculo emocional que existe entre los padres y el bebé. De hecho, los niños con más apego a sus padres desarrollan más facilidad para superar una frustración y resolver sus problemas. En este aspecto, también hay estudios que favorecen a la madre. 

- La capacidad del niño a adaptarse a los cambios.

- La capacidad para resolver un problema

- La autonomía e independencia del niño.

- La confianza y autoestima del niño.

- Valores como el esfuerzo, la perseverancia y el empeño e interés del niño por aprender.

Como el campo del cerebro que activa la capacidad de resolver problemas y la parte racional está más involucrada a la zona en donde se acumulas las células masculinas, en este aspecto, el padre también tendría mucho que ver. Por lo tanto... el resultado del estudio dice, sí, la inteligencia de los hijos puede ser un 60% heredada de la madre y un 40% determinada por el padre. Además, el cociente intelectual no lo es todo...  

Puedes leer más artículos similares a La inteligencia se hereda de las madres, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: