El talento y las habilidades en bebés

La educación, el ambiente o los estímulos que se recibe influyen en el aprendizaje del niño

En este artículo
  1. ¿Existe el talento innato en los bebés y niños?
  2. Vídeo del bebé skater de Australia

¿Crees en el talento innato? ¿Por qué hay personas más predispuestas que otras a las matemáticas, a la música o a la pintura? ¿Por qué algunos niños, casi sin recibir orientación son capaces de cantar una melodía como si fuesen profesionales o tocar un instrumento de forma increíble? Hay diversidad de opiniones en torno a ello. 

¿Existe el talento innato en los bebés y niños?

Talento en bebés

Los detractores de la teoría de que hay ciertos talentos que tenemos de nacimiento, defienden que supone quitar mérito a quien dibuja muy bien, hace cálculos matemáticos en un abrir y cerrar de ojos o aprende a montar en bicicleta en un suspiro. Por el contrario, para los que no poseen ciertos talentos o dones, supone acomodarse en el 'cómo no se me da bien'.

Los que no creen en el talento innato, creen que siempre influye la educación, el ambiente, los estímulos que se reciben, la evolución de cada uno y el esfuerzo personal, más que la herencia genética.

Hay muchos estudios científicos que han venido a echar por tierra la teoría de que se nace con ciertas habilidades. Sin embargo, todavía hay personas que creen que la herencia genética predispone a ciertas personas a disfrutar de unos talentos que vienen ya inscritos en nuestro adn.

Si preguntamos a muchos padres, nos contarán historias de hijos que aprenden a leer casi sin proponérselo o que resuelven puzzles muy complicados en edades tempranas. La cuestión es: ¿qué porcentaje hay en ello de una habilidad personal y cuánto de estímulo exterior?

Hemos visto bebés con habilidades extraordinarias, y en los últimos tiempos, gracias a Youtube, hemos sido testigos de como bebés que casi no sabían andar, nadaban en una piscina de forma increíble, niños de 1 año bailando flamenco como si llevasen zapateando en un tablao años y años, o pequeños genios tocando el violín como auténticos virtuosos.

El último vídeo que ha revolucionado las redes es el de un niño de 2 años australiano haciendo skateboard como si la tabla fuese una extensión más de su cuerpo. El pequeño, en pañales y sin zapatos es uno de los skaters más jóvenes que se conocen. ¿Talento innato o habilidad adquirida? Tu decides.

Vídeo del bebé skater de Australia

Puedes leer más artículos similares a El talento y las habilidades en bebés, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: