Trucos para ayudar a los niños con los deberes

  • compartidos

Ya me avisaron algunas mamás amigas que tienen hijos más mayores: 'te vas a enterar cuando tus hijos traigan deberes'. No presté mucha atención a las quejas de estas madres y aquí estoy, con un niño de casi 8 años que llega con deberes para casa todos los días y que, en ocasiones, le cuesta aprender ciertos conocimientos. Por ello comencé a buscar alternativas para aprender de forma sencilla y comprensiva, nunca de memoria sin más.

Cómo ayudar a los niños a estudiar en casa

Cómo ayudar a los niños con los deberes

Aprender las horas, los días de la semana, meses, años, las tablas de multiplicar, los huesos del cuerpo humano, poemas... A veces a los niños tienen que estudiar en casa para un examen pero les cuesta adquirir ciertos conocimientos, por ello, algunos profesores, educadores e incluso madres idearon algunos métodos que a mi me han resultado muy útiles:

- las tablas de multiplicar: existen un montón de vídeos en Internet en los que una cancioncilla con rima les ayuda a que quede en su memoria. Los hay incluso, que durante la canción dejan espacio para que el niño 'cante' la respuesta.

- las horas: es indispensable hacerse con un reloj. Si es de manecillas grandes que ellos puedan mover, mucho mejor. También existen muchos cuentos y publicaciones que les pueden ayudar.

- una rima: podemos leer el poema nosotros en alto primero, después hablar sobre el significado de la rima o de su historia. Después el niño debe leerla también en voz alta. Después ir estrofa a estrofa incluso recitándola como si fuera una cancioncilla. 

- los días de la semana, meses y años: he visto un truco muy útil. Se trata de recortar un círculo grande con cartulina en el que escribimos en mayúsculas AÑO y debajo los 12 meses del año. Recortamos otro círculo más pequeño y escribimos la palabra MES y escribimos que los meses tienen 30 o 31 días y febrero 28 o 29 en año bisiesto. Recortamos otro círculo más pequeño y escribimos en grande SEMANA y debajo los siete días de la semana. Un último círculo más pequeño tendrá la palabra DÍA y anotamos que el día tiene 24 horas. Los círculos podemos atarlos con una cinta por la parte superior de forma ordenada.

- idiomas: podemos ayudarles poniéndoles sus dibujos en inglés o incluso vídeos didácticos para aprender palabras en otros idiomas. 

- conocimiento del medio: No es lo mismo memorizar los huesos del cuerpo humano señalando un brazo o una pierna que si les enseñamos un dibujo de un esqueleto. Lo mismo ocurre con los músculos, los animales vertebrados, los mamíferos o las estaciones del año. Aprenderán mejor si ven la palabra escrita y junto a ella una representación gráfica.

Nos podemos ayudar de ábacos, tablets, smartphones, pizarras... los elementos en los que podemos representar o ver representados los conceptos a aprender siempre son de gran ayuda. En cualquier caso, es importante facilitarles el camino del aprendizaje, pero no hacerles los deberes, ya que lejos de ayudarles estaríamos perjudicándoles.

En cualquier caso he leído una cita del actor Michael J. Fox que nos debería hacer reflexionar: 'si los niños no pueden aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar de la forma en la que ellos aprenden'.

Lo que los abuelos pueden hacer por sus nietos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud