Las 7 asignaturas escolares más extrañas para los niños

Conoce algunas de las asignaturas más curiosas que los alumnos de distintos países estudian

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 7 sorprendentes asignaturas escolares que se imparten en el mundo
  2. El futuro de los colegios para nuestros hijos

Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales… ¿qué asignaturas  tienen tus hijos? Y… ¿cuáles les gustaría tener? ¿Imaginas una asignatura obligatoria de astrología? ¿ Agricultura? ¿Bailes populares? ¿Investigación? ¿Ciberdelincuencia? ¿Programación? ¿ Cocina?

En otros países, los números y las letras se alternan con asignaturas y propuestas realmente atractivas. Algunas originales, otras prácticas, divertidas... pero todas realmente asombrosas.  Aquí las tienes.

7 sorprendentes asignaturas escolares que se imparten en el mundo

Niña surfea

1. El surf. ¿Imaginas mandar todos los días a tu hijo al colegio con una tabla de surf? En Hawai, este deporte es algo más… es una asignatura y una filosofía de vida. Los niños aprenden a surfear en las escuelas.  El surf les enseña a enfrentarse a las dificultades, a superar obstáculos, a vencer al miedo, y les aporta confianza en sí mismos. 

2. Admirar la naturaleza. En Japón, uno de los países más ‘tecnológicos’ del mundo, la Naturaleza se valora por encima de todas las cosas. Por eso, una de las asignaturas ofrece a los niños la oportunidad de caminar entre árboles y contemplar los animales en vivo todas las semanas. La Naturaleza, sin duda, es la mejor maestra. No es lo mismo aprenderse de memoria los árboles característicos de una región que pasear entre ellos y tocar sus hojas. 

3. Escritura código. La escritura en código, la escritura de la informática, deja de ser un misterio para los niños de Estonia. Y lo dan niños de entre 7 y 19 años.  Sin duda, son pioneros en la materia. Los niños estonios aprenden a programar desde pequeños, con materias como Java.

4. Danzas populares. En Armenia, los niños aprenden los bailes arraigados en su cultura. Una cultura, recordemos, se basa en los hábitos de identidad de un colectivo. Los bailes, como no, forman parte de ella. ¿Imaginas que nuestros hijos aprendieran jotas, sevillanas, chotis y muñeiras en clase? El baile, por cierto, aporta numerosos beneficios a los niños. Entre ellos, el desarrollo del equilibrio, el refuerzo psicomotriz y la liberación de tensiones. 

5. Ciberseguridad. Que los niños nacen sabiendo manejar las nuevas tecnologías a la perfección es algo que todos sabemos. Por eso, cuanto antes empiecen a  manejarse de forma segura por la red, mejor. En Israel, Ciberseguridad es una asignatura. Pero no se trata de aprender a atacar otras páginas o defenderse de supuestos hackeos. A los niños les enseñan a reaccionar ante comentarios y críticas ofensivas, ciberacoso o problema de dependencia a videojuegos.

6. Ciencia en estado puro. En muchos países se estudia ciencia. Sí, hasta aquí, todo normal. Pero en Estados Unidos se pasa por la teoría de puntillas. Donde los niños aprenden ciencia en realidad es en el laboratorio. Ciencia en estado puro. Los niños llevan su bata y sus gafas protectoras. La ciencia enseña infinidad de cosas a los niños y les incentiva a buscar, investigar y descubrir por sí mismos. 

7. Apicultura. Las abejas están en peligro de extinción, y esto pone en serio peligro nuestro ecosistema. Por eso, una pequeña república de la Federación Rusa, Baskortostán, decidió imponen la asignatura de Apicultura a todos sus alumnos. Un oficio en toda regla que enseña a los niños a cuidar los enjambres y a recolectar la miel.

El futuro de los colegios para nuestros hijos

El futuro está a la vuelta de la esquina. Muchos países estudian introducir novedosas asignaturas en las escuelas públicas. Por ejemplo, Singapur, que desde hace años mantiene como actividad extracurricular la Impresión 3D y quiere imponerlo como materia obligatoria. 

En España, muchos colegios incluyen el Ajedrez como asignatura extraescolar, y numerosos sectores de la sociedad piden incorporar la asignatura de Primeros auxilios a las aulas. 

Otros países, como Finlandia, han optado por eliminar las asignaturas y trabajar por proyectos. 

Y a ti… ¿qué asignatura te gustaría que aprendieran tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a Las 7 asignaturas escolares más extrañas para los niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: