Errores de educación de los hijos al inicio del curso escolar: deberes para los padres

Te contamos los 10 propósitos que todos los padres deberíamos tener y adoptar ante la vuelta al colegio de nuestros hijos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para evitar errores al inicio del curso escolar de los niños
  2. Cuentos para niños sobre la vuelta al colegio

Comienzo de curso. Una nueva etapa para nuestro hijo. Nuevas ilusiones y muchos nervios. Y retos, muchos retos: aprender, emocionarse, descubrir, intentar ser más obediente en clase y no molestar a otros compañeros... Muchos propósitos... ¿Y para los padres? ¿Existen propósitos ante la vuelta al colegio de nuestros hijos? Claro que sí. Aprovecha este nuevo ciclo para marcar en rojo este decálogo: son los deberes para evitar errores de educación de los hijos al inicio del curso escolar.

Consejos para evitar errores al inicio del curso escolar de los niños

Deberes para los padres al inicio del curso escolar

Sin querer, y por querer ayudar a los hijos, a menudo cometemos muchos errores de educación. Sí, en ese momento estamos seguros de que les estamos haciendo un gran favor... pero no es así. Y a la larga, estos pequeños errores, pueden pasar factura. Aquí tienes los 10 principales. Plantéatelo como tus deberes particulares para este curso escolar: todo lo que debes evitar si de verdad quieres ayudar a tu hijo.

1. No hagas sus deberes
El gran error de muchos padres, sin duda, es sentarse al lado de su hijo para ayudarle con los deberes y terminar haciéndolos, o bien porque su hijo no consigue entender el problema o por falta de tiempo. Lo que debemos hacer es dejar que lo intente él solo, y en caso de que pida ayuda, explicárselo las veces que haga falta para que luego él lo intente de nuevo. Paciencia, mucha paciencia es lo que necesitas.

2. No guardes aquello que olvidó meter en la mochila
Otro de los grandes errores que cometemos es intentar evitarle una frustración o un 'mal rato' al llegar al colegio y ver que olvidó algo. Que olvidó preparar la ropa de deporte y justo ese día le toca. Vamos corriendo por la noche a buscar su ropa y dejarla junto a la mochila...

Los profesores insisten y nos recuerdan a los padres que así nunca aprenderán a ser responsables de sus cosas. No lo hagas. Lo pasará mal un día, y seguramente le regañen en el colegio, pero aprenderá.

3. Ten cuidado con los grupos de padres
No uses el grupo de WhatsApp de padres para criticar a ningún profesor ni compañero de tu hijo (o sus padres). Recuerda que eres ejemplo para tu hijo. Los grupos de WhatsApp del colegio deben ser un lugar de información, no de opinión. De hecho, muchas veces este tipo de grupos deriva en comentarios hirientes que pueden llegar hasta los niños. Haz un uso responsable de este chat (que por otro lado, puede ser muy útil).

4. Pregúntale cada día cómo le fue en el colegio
Olvida que debes comprar, terminar de hacer la cena o poner la lavadora. Lo primero al recoger a tu hijo del colegio es dedicarle unos minutos en exclusiva a él. Preguntarle qué fue lo mejor del día... y lo peor. Entablar con él una conversación para que se exprese y pueda opinar sobre qué tal le fue el día. Mejorarás con el el vínculo y estarás alimentando su autoestima.

5. Habla con su maestro o maestra para saber qué tal va en el colegio
De vez en cuando debes preguntar al maestro de tu hijo. Los niños no se comportan igual en casa que en el colegio. Si de verdad quieres saber si tiene algún problema de aprendizaje o si puedes ayudarle en algo que le cuesta más, debes consultar con el maestro. También, por supuesto, para detectar cualquier tipo de posible problema de comportamiento.

deberes para padres antes del colegio

6. Respeta la autonomía de tus hijos
No eres la agenda de tu hijo. Si tu hijo ya tiene la autonomía necesaria y edad suficiente como para ser responsable de sus cosas, puede hacerse cargo perfectamente de su propia 'agenda escolar'. No tienes por qué estar recordándole a cada instante qué días tiene gimnasia, judo o baloncesto.

Deja que te demuestre que es capaz de acordarse y preparar sus cosas él solo. Te preguntarás ¿a partir de qué edad? A partir de los 6 años ya puedes exigir cierta autonomía. A los 8 años, deberían hacerlo perfectamente ellos solos.

7. Deja que prepare su ropa el día anterior
Puedes comenzar a crear rutinas y a generar más autonomía en él si dejas que se prepare la ropa del colegio el día anterior. Puede dejar todo preparado. Al principio puedes ayudarle, y cuando aprenda, dejar que lo haga él. Sí, algún día tendrás que recordárselo, pero lo hará, ya verás.

8. Deja que tome sus decisiones
De los errores se aprende, recuerda. A veces por intentar ayudar, les resolvemos todo sin darles ni siquiera la oportunidad de elegir, de tomar una decisión. Deja que resuelva sus pequeños conflictos él solo. Se equivocará muchas veces, pero ya sabes que es la única forma de aprender.

9. Cuida la alimentación de tus hijos
Nada de dejarle ir sin desayunar porque falta tiempo. Si tu hijo tarda mucho en desayunar, tendrá que levantarse antes (y acostarse antes para dormir las horas necesarias). Pero no dejes que se vaya al colegio sin desayunar o a la cama sin cenar. Durante el curso escolar, la alimentación cobra aún más importancia.

10. No olvides generar en pensamientos positivos y mimar su autoestima
Recuerda que la ilusión es el motor del aprendizaje. Si consigues que tu hijo acuda al colegio ilusionado, con una actitud positiva, sin duda aprenderá mucho más que si va con desgana y además no recibe palabras de apoyo de parte de sus padres.

Cuentos para niños sobre la vuelta al colegio

Puedes leer más artículos similares a Errores de educación de los hijos al inicio del curso escolar: deberes para los padres, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: