7 preguntas para saber realmente cómo le fue al niño en la escuela

  • compartidos

Cuando recogemos a nuestro hijo del colegio estamos ansiosos de saber cómo le fue, qué hizo, cuántas cosas aprendió, con quién jugó o si le regañó la profesora, sin embargo, la respuesta más probable y escueta que obtendremos es: 'bien'.

Hay niños que les encanta hablar y cuentan casi sin que les preguntes todo tipo de detalles de su día a día, son capaces de relatar lo que le ocurrió a él, a su amigo y al de la clase de al lado pero, ¿cómo podemos saber qué tal les va a los niños a los que no les gusta dar explicaciones?

Preguntas que podemos hacer al niño para saber qué hizo en el colegio

Cómo preguntar al niño para saber qué le pasa

Mis hijos entran en la categoría de niños que cuentan poco o nada sobre el colegio, antes recurría a otras madres para que me contaran qué cosas hacían en clase los niños. Sin embargo, lo único que obtenía era el punto de vista de un niño que no era el mío. Dando vueltas al asunto me di cuenta de que a pesar de ser periodista no estaba haciendo las preguntas adecuadas y probé otra táctica. Fue entonces cuando comencé a hacer preguntas como estas:

1- ¿Cuál ha sido la rosa y la espina de hoy?: La rosa es lo mejor que le ha pasado y la espina aquel acontecimiento que no le gustó, le enfadó o le puso triste. Una pregunta que podemos hacer cada día y aunque no obtengamos más datos, nos irá dando pistas para hacernos una composición de cómo le va en el colegio.

2- Si mañana fueras tu el profesor, ¿qué cosas harías en clase y cuáles no?: Una manera de saber qué es lo que le gusta más de su profesor y si en algún momento no se sintió a gusto con él o ella. También ofreces al niño la capacidad de ponerse en lugar del maestro y trabajar la empatía.

3- Si tuvieras una varita mágica, ¿a qué niños harías desaparecer de la clase?: podemos conocer si no tiene una buena relación con algún niño.

4- ¿Al lado de quién te gustaría sentarte en clase? para saber, si el niño no lo cuenta, con qué compañeros siente más afinidades.

5- Cuando llegaste del colegio parecías triste, ¿me quieres contar qué pasó?: Si el niño no quiere responder en el momento, debemos hacerle saber que estaremos encantados de escucharle cuando esté preparado y que además seguro que puedes ayudarle a solucionarlo.

6- ¿Has descubierto algo interesante hoy? Me encantaría aprender más cosas: A los niños les encanta poder ser, en algún momento, los que enseñan cosas a sus padres. Si además lo acompañas de frases como 'no tenía ni idea' o 'qué interesante', se sentirán escuchados e importantes.

7- ¿Qué clase te ha gustado más hoy? Quizás las matemáticas no le gusten mucho y tu ya lo sabes, pero en clase han realizado un ejercicio que le pareció interesante, así irás conociendo qué tipo de actividades a lo largo del día.

Es importante que cuando hablemos con nuestros hijos, aunque sea durante 3 minutos, establezcamos contacto visual ya que suelen distraerse mucho. También es conveniente que lo hagamos en momentos en los que nada pueda atraer su atención como la televisión u otros niños jugando en el parque. Y, por supuesto, no presionarles demasiado, pero nunca dejar de interesarnos por su día a día.

Ideas de juegos para que los niños aprendan las letras del alfabeto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud