Cómo es el cerebro de los niños con letra fea o letra de doctor

Descubre las capacidades de los niños que tienen una letra fea y difícil de descifrar o entender

Revisado por Jimena Ocampo Lozano, Psicopedagoga
En este artículo
  1. Algunos niños que tienen la letra fea tienen gran agilidad mental
  2. Aprender a escribir no es una tarea fácil para los niños
  3. Cómo mejorar la caligrafía de los niños y que tengan buena letra

No sé vosotros, pero yo me las veo y me las deseo para entender la letra de mis hijos. Es cierto que todavía son pequeños y han de mejorar mucho pero, van camino de tener una letra tan ilegible como la de su madre. Sin embargo, parece que no debe preocuparnos tanto que los niños tengan la letra fea o letra de doctor, y es que algunos investigadores y estudios reconocen que son más listos y tienen mayor agilidad mental que los que tienen una caligrafía impecable.

Algunos niños que tienen la letra fea tienen gran agilidad mental

El cerebro de los niños con mala letra y fea

Hemos encontrado varios estudios, como el realizado por la Universidad de Illinois (que os invitamos a leer porque es muy interesante), que afirma que las personas que tienen la letra fea tienen un cociente intelectual más alto, la razón es bien sencilla: su cerebro trabaja más rápido que sus manos.

Los datos de este estudio fueron recogidos de 105 profesores de la escuela de Worcester (Massachusetts). Cada profesor envió 4 modelos de textos representativos de sus alumnos basados en 4 grandes categorías:

- Lo niños con mejor caligrafía.
- Los niños con peor caligrafía.
- Alumnos con altas habilidades mentales.
- Alumnos con bajas habilidades mentales.

Los datos mostraron que la mejor caligrafía correspondía a los 'buenos' alumnos, mientras que la mala caligrafía la realizaban los peores alumnos. Asimismo, detectaron que había un mayor porcentaje de niñas con buena caligrafía que de niños.

Cuando el niño tiene la letra fea

Pero lo más destacado es que este estudio reveló que tener letra fea es sinónimo de tener un pensamiento rápido. Son personas de mente ágil y rápida.

Y es que, se detectó que para las personas con mala caligrafía era más importante la información procesada en ese momento que el esfuerzo en poner una letra bonita. Esa agilidad mental, por lo tanto, se ve reflejada en la escritura que también es rápida, más imprecisa, con algunos rasgos indefinidos e incluso abreviaciones.

Además, Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias múltiples (una teoría en constante revisión) también apoyó con sus tesis esta teoría, que afirma que el cerebro trabaja más rápido que las manos. Howard Gardner aseguraba que existe más de una manera de aprender y las diferencias que se dan entre los niños son debidas a las inteligencias múltiples, es decir, no hay sólo una inteligencia sino distintas que miden diferentes áreas o habilidades.

A la hora de tener en cuenta toda la información volcada por las diferentes investigaciones, debemos recordar que cada niño es diferente así como sus condiciones, circunstancias y ritmo de aprendizaje. En este sentido, es cierto que algunos niños con altas capacidades tienen disgrafía o mala letra, pero no todos los niños con mala letra tienen altas capacidades o precocidad intelectual (ni son más inteligentes). Esto es importante, porque no se puede entender que todos los niños que tienen mala caligrafía son más inteligentes.

Aprender a escribir no es una tarea fácil para los niños

La escritura es una tarea delicada y complicada que necesita un alto nivel de coordinación para desarrollarla. Pocos movimientos realizados por la mano del niño son más difíciles para este momento del desarrollo, y en ningún otro ejemplo de entrenamiento manual se registra de manera tan evidente la falta de eficiencia.

Varias circunstancias pueden alterar ese correcto aprendizaje de la escritura en los niños.

- La introducción temprana de la lectoescritura
Que los niños se inicien antes de tiempo en la lectoescritura es, en muchos casos, causa de dificultades y problemas en la escritura. Forzar la escritura sin haber adquirido unos requisitos previos (organización espacial, desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, conciencia fonológica...) es una causa más que probable de las dificultades en la escritura.

- La introducción temprana de la lectoescritura.
Que los niños se inicien antes de tiempo en la lectoescritura, es en muchos casos causa de dificultades y problemas en la escritura. Forzar la escritura sin haber adquirido unos requisitos previos, (organización espacial, desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, conciencia fonológica…) es una causa más que probable de las dificultades en la escritura.

- Presionar al niño
Si el niño no tiene una buena letra pero no hacemos otra cosa, tanto en casa como en el colegio, que regañarle y decirle lo fea que es su caligrafía y lo mal que lo está haciendo, terminaremos bloqueando al niño y convirtiendo esta tarea en odiosa. Forzar el aprendizaje de los niños nunca resulta apropiado.

- Obligarle a escribir como queremos
Hay niños que escriben con letra inclinada, otros son zurdos... pero si intentamos que todas las caligrafías sean de exposición, estaremos bloqueando la propia personalidad del niño.

Cómo mejorar la caligrafía de los niños y que tengan buena letra

Mejorar la caligrafía de los niños

Más allá de que la letra sea mejor o peor, es importante que los niños tengan una caligrafía legible para que otros y ellos mismos puedan entenderla sin problema. En caso contrario, podrían toparse con diferentes problemas tanto en su vida escolar como universitaria y profesional. Sin embargo, la mejora de la letra no puede hacerse a base de obligar a los niños a escribir cientos de veces la misma frase, como si fuera un castigo. En su lugar, prueba con:

- Trabajar ciertos movimientos de la mano desde la primera infancia ayudará a mejorar la psicomotrocidad fina de los niños de cara a sostener un lápiz. Los juegos con pinzas, las botellas con tapones que se puedan enroscar y desenroscar, los juegos con arcilla...

- Propón a los niños fichas divertidas de grafomotrocidad, por ejemplo, de descubrir un dibujo.

- Trabajar ejercicios de organización espacial y razonamiento perceptivo (ejercicios de hacer simetrías, laberintos, copiar dibujos en cuadrícula...).

- Es importante que enseñemos a los niños a sostener el lápiz de la forma adecuada (ya que le ayudará a no cansarse tanto al escribir).

- También es importante que el niño tengo una buena postura al escribir: sentado sobre una silla y con la espalda recta y sentado. No podemos esperar que haga buena letra si se pone a escribir mientras está tumbado en el sofá.

- Asegurarnos de que los niños ven adecuadamente; la escritura no implica solo a la mano, sino también a la vista, por lo que es importante descartar cualquier problema visual en ellos.

- Los cuadernos de caligrafía están bien, pero no son estrictamente necesarios para mejorar la letra. Sirven de entrenamiento y de práctica, pero antes de ponernos como locos a comprar cuadernos de caligrafía, hay que conocer las razones de esta mala letra para poder 'corregirla' de forma adecuada.

Creo que es importante que los niños tengan una letra legible y debemos ayudarles a conseguirlo, pero más que tengan una letra para enmarcar, es importante que aprendan bien las reglas de ortografía, que no cometan fallos gramaticales y que sepan explicar bien en un texto lo que pretenden.

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el cerebro de los niños con letra fea o letra de doctor, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: