Cuando los padres defienden las malas conductas de sus hijos

  • compartidos

Cuando nuestros hijos comienzan al colegio o la escuela infantil se han de enfrentar ellos solos a los problemas que pueden surgir con los amigos o los compañeros. Hasta entonces habían jugado con otros niños bajo la supervisión de los padres, que estaban ahí para ayudarles en caso de conflicto. 

Por experiencia propia, en todos los colegios y en todas las clases hay un niño o una niña que tiene una conducta más agresiva que el resto. Los padres suelen comentar en pequeños corrillos lo mal que se porta el niño o la niña en cuestión, hablan con sus hijos para que no jueguen con ellos, comentan el asunto con los profesores y les piden más vigilancia y, cuando el asunto se ha hecho insostenible, hablan con los padres del niño. Pero, ¿qué ocurre cuando esos padres defienden las malas acciones de sus hijos?

Qué hacer cuando los padres de los agresores no reprenden su conducta

Padres que tapan las malas conductas de sus hijos

He asistido a varios casos de ese tipo y la actitud de los padres del niño pegón solía ser la misma: excusar las malas acciones de sus hijos. He escuchado frase del tipo: 'reaccionó así porque no querían jugar con él', 'les pegó porque se rieron', 'porque no le daban el balón'... Siempre hay un por qué para una mala conducta y nunca un perdón hacia el niño agredido. E incluso en algunos casos, he escuchado indignada cómo los padres convertían al agresor en víctima.

Supongo que es así como en ocasiones algunos niños incurren en conductas de acoso hacia otros niños, nadie les ha puesto límites y encuentran el apoyo de sus padres, quienes restan importancia a los actos de sus hijos porque son chiquilladas, o los tapan.

¿Qué podemos hacer en esos casos en los que no encontramos el apoyo de los padres de los agresores?

- Es importante quejarse al centro escolar y pedir que se extreme la vigilancia y el comportamiento del niño.

- Hablar con nuestros hijos y darles armas para poder luchar contra el acoso. La violencia no es la respuesta, debemos enseñarles a mostrar una actitud firme y a responder verbalmente con firmeza y seguridad para que puedan desmontar al acosador.

- Si el colegio no hace frente a las quejas de los padres por la conducta de un niño, ni los padres de éste ayudan a erradicar esa conducta, quizás sea momento de hacer una queja formal ya sea a la conserjería de estudios o en el juzgado con un abogado.

Y, como punto final, algo que hizo mi madre cuando eran otros tiempos y mi hermano era pequeño. Otro niño cuatro años mayor que él le acosaba y mi madre se fue directa a hablar con el niño y le lanzó unas cuantas 'amenazas'. Nunca más le volvió a molestar. Hoy en día esto es muy políticamente incorrecto, pero a veces entran ganas ¿verdad?

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud