10 señales que indican que el niño está malcriado

Signos que nos permiten reconocer al niño maleducado y malcriado, y cómo corregir este tipo de conducta

En este artículo
  1. Cómo reconocer a los niños malcriados y groseros
  2. 8 tips para corregir la conducta malcriada y maleducada de los niños
  3. Cuentos infantiles sobre el enfado y la ira

Ni sacar la carrera universitaria, ni encontrar el trabajo perfecto, ni vivir sin móvil... El mayor reto de la vida es: educar a los hijos. No hay desafío comparable. Cuando nos convertimos en padres tenemos muchas expectativas y objetivos, y muchos de ellos se van esfumando porque nada es como habíamos pensado. ¡Qué ingenuos! Educar es tan complicado que deberíamos tener una escuela de padres para poder solucionar las mil y una dudas que nos surgen y así poder lograr nuestro objetivo: criar niños bien educados y, sobre todo, felices.

Cómo reconocer a los niños malcriados y groseros

niños malcriados

Es fácil que los padres caigamos en errores durante el proceso de educar a un hijo. Para saber si lo estamos haciendo bien, basta reconocer a los niños malcriados, si tu hijo cumple muchas o casi todos los siguientes puntos, deberías replantear su educación e intentar corregir este tipo de conducta:

1. No realiza sus tareas
Colaborar en casa y hacerse cargo de sus responsabilidades forma parte del proceso formativo del niño. Ha de tener obligaciones y realizarlas.

2. Tiene frecuentes rabietas
El niño malcriado recurre a los berrinches para obtener lo que desea en el momento en el que lo desea.

3. Controla y tiraniza a los padres
Es el caso del niño tirano que cree que merece toda la atención, nunca se pone en lugar del otro y hace lo que sea necesario para conseguir lo que desea.

4. Es desobediente
Le cuesta acatar las normas y los límites que impones en casa y no atiende de manera constante a las indicaciones que se le dan.

5. Es egoísta
Le cuesta compartir y piensa que todo le pertenece. Sólo piensa en sí mismo y no respeta a los demás. Son niños que no conocen la empatía.

6. Se muestra respondón
No es del todo perjudicial que el niño cuestione la autoridad, pero sí hay un problema cuando siempre cuestiona lo que se le pide y en todo momento actúa con rebeldía.

7. No tiene buenos modales
Le cuesta saludar, dar los buenos días, decir gracias o pedir por favor las cosas, cree que todo está ahí para él y no es necesario tener buenas formas.

8. Es agresivo
Insulta, pega y chilla, muchas veces en público para dejarte en evidencia y lograr más efectividad en sus actos.

9. Nunca se muestra satisfecho
Por muchos caprichos o premios que consiga, siempre quiere más y no parece tener suficiente con nada.

10. Tienes que premiarle para que obedezca
Para que cumpla con sus obligaciones es necesario recurrir a algún sistema de premios o recompensas.

Y para terminar, una reflexión: si el niño está malcriado, ¿es culpa del niño, o de los padres?

8 tips para corregir la conducta malcriada y maleducada de los niños

Sí, se puede corregir esos fallos en la educación de los niños. Nunca es demasiado tarde para identificar qué están haciendo mal en su educación. Puede que seáis demasiado protectores, permisivos, o que no habéis puesto límites cuando deberían. Pero la hora no es de lamentarse y sí de revisar las pautas educativas y ponerlas en práctica en la dinámica familiar con paciencia y firmeza. Aquí tenéis algunos consejos:

Niños malcriados, cómo reconocerlos

1. No etiquetes a tu hijo de MALCRIADO
Las palabras que dicen los padres tienen un efecto muy grande sobre los hijos. Al tacharles o ponerles etiquetas de malcriado o maleducado o grosero estarás reforzando esta actitud en lugar de corregirla.

2. Identifica las conductas malcriadas de tu hijo
Evita generalizar las malas conductas de tu hijo, ya que ellas no resumen lo que realmente es tu hijo. Tu hijo tiene conductas buenas y malas. Detecta solo las que necesitas cambiar y punto.

3. No de excusas al mal comportamiento de tu hijo
Comportarse mal 'no es cosa de niños'. No pase la mano en la cabeza de tu hijo cuando se porte mal. No invente excusas para su mala conducta.

4. No pidas disculpas por tu hijo
Cuando tu hijo haga algo que no debería, en casa o con los amigos, pídele que corrija lo que hizo pidiendo disculpas o perdón por lo que ha hecho. Los niños necesitan aprender a reconocer sus errores y actuar en consecuencia.

5. Aplica reglas firmes y consistentes en su educación
NO es nO. Saber decir NO en los momentos más adecuados puede repercutir de forma favorable en la educación de los niños. El NO educa. Debéis aplicar límites y normas que inciten a la reflexión y a la buena conducta de los niños.

6. No sobreproteja a tus hijos
Deja que los niños resuelvan sus propios problemas. Podéis ayudarles, pero no arrebatarles la oportunidad para solucionar un problema. No sean padres sobreprotectores. De esta forma, los niños desarrollarán habilidades para madurar y conquistar confianza en sí mismos.

7. No responda a la falta de respeto de tus hijos
Cuando el niño esté descontrolado y enfadado, no interactúe con él. Hay que esperar que se calme para poder hablar. Él tiene que saber que cuando os falta al respeto, no obtiene respuesta ni reacción de vuestra parte. Que no conseguirás vuestra atención siendo maleducado o grosero.

8. Identifica y refuerza las buenas conductas de los niños
No todo es malo en los hijos. Así que busca apreciar y reconocer los buenos comportamientos de tus hijos. Los niños también necesitan saber qué hacen bien. Y que aunque lo regañes o te enfades con ellos, les sigues amando.

Cuentos infantiles sobre el enfado y la ira

Puedes leer más artículos similares a 10 señales que indican que el niño está malcriado, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: