10 consejos para frenar la conducta agresiva en los niños

Claves para controlar el comportamiento agresivo infantil y evitar que el niño haga daño físico o psíquico a los demás

En este artículo
  1. 10 formas de controlar la conducta agresiva y violenta en niños
  2. Otras conductas para corregir en los niños

Una conducta agresiva es aquella en la que un niño trata de hacer daño, físico o psíquico, a otro niño o incluso a sus hermanos, padres y maestros. Se trata de una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... o insultos.

10 formas de controlar la conducta agresiva y violenta en niños

conducta agresiva en niños

El tener un comportamiento agresivo hace con que el niño tenga complicaciones y dificultades en las relaciones sociales. Impide a una correcta integración en cualquier ambiente: en el colegio, en casa… Pero, ¿cómo podemos ayudarle?

1- Identificar la causa que lo genera
Si tiene baja autoestima, si no se siente querido, si se siente príncipe destronado… Ayudarle a solucionar su problema ayudará a cambiar su conducta.

2- Crear un clima familiar de confianza para que pueda expresar sus emociones
Debemos explicarle que es normal enfadarse o sentirse enojado pero la respuesta no es pegar, sino que puede decirnos cómo se siente y descargar así sus emociones. 

3- La intervención temprana es mucho más efectiva
No esperes a que el niño empiece a mostrar un comportamiento más agresivo. Intervén tan pronto observes que el niño se siente frustrado o que se está alterando.

4- Generar oportunidades de obtener éxito en su día a día
Felicitarle por hacer bien la cama, por recoger su plato de la cena, por haberse vestido solo o incluso por haber sabido contenido en un momento determinado y no haber recurrido a una conducta agresiva.

5- Ser un ejemplo para el niño: nuestra actitud no debe ser agresiva, si nos ven gritar, perder la paciencia o dar portazos, no debemos sorprendernos si ellos se muestran agresivos. Debemos ser congruentes y ser un modelo de conducta para ellos.

6- Cuando la violencia es hacia nosotros
El niño ha explotado, grita, insulta e incluso quiere agredirnos, lo mejor es mejor alejarse. Está en plena explosión emocional y no se puede razonar.

Qué hacer ante un niño agresivo

7- Si el comportamiento violento es hacia el hermano u otros niños
En este caso se debe frenarlo con firmeza. No debemos esperar a que vuelva a pegar. Es preferible apartarle del niño y mandarle a su habitación a reflexionar o apartarlo de los otros niños explicándole que podrá volver a jugar cuando esté listo para hacerlo sin hacer daño.

8- Hay que hacerle comprender después que su conducta no fue la adecuada
Además aplicar algún castigo privativo o educativo y, por supuesto, debe pedir perdón a la persona que hizo daño.

9- Evitar que vea excesiva televisión
Evitar también que tenga acceso a videojuegos de contenido violento y sí favorecer que haga ejercicio físico y canalice su energía.

10- Buscar ayuda terapéutica
En caso de que hayas puesto en práctica todo esto y nada funcione, conviene que acudáis a un terapeuta infantil para que pueda encontrar la causa y canalizar sus emociones. Recuerda que los niños no nacen y no son agresivos. Pueden tener conductas agresivas porque aprenden a ser agresivos, aunque también pueden aprender a dejar de serlo.

Otras conductas para corregir en los niños

conductas infantiles

Malas conductas de los niños con la comida Malas conductas de los niños con la comida. ¿Cuáles son las conductas de los niños con la comida que los padres debemos corregir? ¿Cómo cambiar esos comportamientos inadecuados de los niños cuando se sientan a comer en la mesa? Te contamos qué, cómo y cuándo corregir conductas inapropiadas de los niños en la mesa.

Conductas intolerables de los niños que no podemos dejar pasar Conductas intolerables de los niños que no podemos dejar pasar. Existen una series de comportamientos que los padres no podemos tolerar. Conductas intolerables en los niños que los padres no podemos dejar pasar. Además te contamos por qué hay padres que no corrigen esas conductas intolerables en sus hijos y se las permiten.

8 conductas inaceptables en adolescentes 8 conductas inaceptables en adolescentes. Conoce los comportamientos más comunes en los adolescentes que preocupan a los padres. Conductas en la adolescencia que los niños padres deben vigilar y no aceptar. Cómo aplicar disciplina a un niño o niña adolescente que está presentando conductas inadecuadas, intolerables e inaceptables. Quien ama, cuida y educa.

7 conductas que evitan que tu hijo sea un líder 7 conductas que evitan que tu hijo sea un líder. Enseña a tu hijo a ser un líder, no un seguidor. Conductas paternales que impiden al niño a convertirse en líder. Conductas negativas de los padres que no benefician en nada al aprendizaje de los niños sobre el liderazgo. Tips para desarrollar la capacidad de liderazgo en los niños.

8 conductas que alejan a los niños de los padres 8 conductas que alejan a los niños de los padres. ¿Tu hijo se mantiene distante de ti? Conoce cuáles son las 8 conductas que alejan a los niños de los padres y, lo más importante, descubre cómo puedes cambiar esos comportamiento para acercar a tu hijo de nuevo hacia ti. ¿Quizás le criticas demasiado, le pones etiquetas?

Conducta de los padres que dañan la autoestima de los niños Conducta de los padres que dañan la autoestima de los niños. Los gritos no sirven para educar, lo único que hacen en crear dolor en los niños y dañar su autoestima, por eso se trata de la conducta de los padres que más daña la autoestima de los niños y que les provoca mucha inseguridad. Te contamos cómo actuar, poner limites y evitar así gritar a los niños.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para frenar la conducta agresiva en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: