Claves para saber si tu hijo es diestro o zurdo

¿Cómo detectar y saber si tu hijo es zurdo, diestro o ambidiestro? Diez señales para quitarte las dudas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Señales para saber si tu hijo es diestro o zurdo
  2. 10 pruebas para saber si tu hijo es diestro o zurdo

A veces vemos a un bebé coger la cuchara con la mano izquierda.. pero luego si le lanzas un objeto, extiende la mano derecha.. O niños que escriben con la mano derecha, pero después al chutar el balón, utilizan la pierna izquierda. ¿Cómo sé si mi hijo es zurdo o es diestro? ¿Tal vez sea ambidiestro? Te ofrecemos las claves para saber si tu hijo es diestro o zurdo. Apunta.

Señales para saber si tu hijo es diestro o zurdo

prueba para saber si tu hijo es zurdo

Ya sabes que el cerebro está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. La parte derecha del cerebro (más ligada a la creatividad) controla los movimientos de la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo (más ligado al habla, los números y el razonamiento lógico) rige los movimientos de la parte derecha del cuerpo.

Si el hemisferio derecho del cerebro es el dominante, el niño tenderá a utilizar la parte izquierda del cuerpo, mientras que si es el hemisferio izquierdo el que domina, tu hijo seguramente sea diestro.

La mayor parte de la población es diestra, y eso ya lo sabemos (sólo un 10 por ciento son zurdos). También sabemos que hasta los 3 años, los bebés utilizan indistintamente las dos manos. Es decir, que si un día agarra la cuchara con una mano y al día siguiente utiliza la otra... no es que sea ambidiestro... ¡es normal!¿Pero cómo estar seguros de si un niño es zurdo o diestro a partir de los 3 años?

10 pruebas para saber si tu hijo es diestro o zurdo

A partir de los 3 años, puedes hacer con tu hijo estos sencillos juegos para ver hacia qué lado se inclina (pero recuerda que hasta los 6-7 años no sabrás por completo si es diestro o zurdo):

signos de zurdera en niños

1. Cómo come
La primera pista a edad temprana nos llega a través de los cubiertos. A partir de los 3 años, los niños comienzan a tomar preferencia por la mano derecha o la izquierda.

2. Lánzale una pelota
¿Con qué mano la agarró? Ahora pide que te la lance... ¿Notas si siempre lo hace con la misma mano? ¿Lo hace con la misma habilidad si le pides que use la otra mano?

3. Pide que abra la puerta con llave o picaporte
¿Hacia qué lado gira la llave o el picaporte? ¿Hacia la derecha o hacia la izquierda? Lo normal en un diestro es girar hacia la derecha la llave para abrir la puerta, y a hacia la izquierda para cerrarla. Los zurdos en cambio, tienden a mover la mano hacia el otro lado.

4. Las tijeras
¿Con qué mano las utiliza? Pídele que recorte algo en una hoja. Para un zurdo, agarrar las tijeras (que están normalmente diseñadas para diestros) se convierte en todo un problema...

5. ¿Con qué mano se cepilla los dientes?
Agarramos el cepillo de dientes de forma instintiva, para que nos resulte más fácil moverlo de un lado a otro. Los niños zurdos lo harán con la mano izquierda.

6. Observa cuando se peina
¿Qué mano utiliza para agarrar el peine o cepillo?

Claves para saber si tu hijo es diestro o zurdo

7. El lapicero
Los niños zurdos agarran el lapicero y las pinturas con la mano izquierda. Tienden a escribir en el lado contrario del papel. ¿Cómo lo hace tu hijo?

8. Girar la tapa de un tarro
Pide a tu hijo que abra la tapa de un tarro (procura que no esté muy fuerte). Los niños zurdos intentarán abrirla hacia la izquierda, mientras que los niños diestros lo harán de forma instintiva hacia la derecha.

9. Sonarse la nariz
¿Con qué mano se suena tu hijo la nariz? ¿Usa la mano derecha o la izquierda?

10. Para comprobar la dominancia del pie, ojo y oído
Tu hijo puede ser diestro pero tener una dominancia diferente en el pie. Para comprobar si es diestro o zurdo en los pies, haz pruebas sencillas, como pedirle que chute una pelota, lanzársela a ras del suelo y que la pare con un pie o pedirle que salte a pata coja o que de un salto aterrice en un solo pie.

Pídele que lo haga con los dos pies. En seguida notarás que con uno de ellos es mucho más habilidoso.

Lo mismo ocurre con los ojos y los oídos. Para saber cuál es el ojo dominante pide a tu hijo que guiñe un ojo, que mire por un telescopio o que mire a través de una lupa. ¿Qué ojo utiliza?

Para el oído, puedes usar trucos muy sencillos como pedir que escuche una radio pequeña a un volumen muy bajo (¿a qué oído se lo acerca?) o que intente escuchar tu corazón en el pecho (¿Qué oído acerca?).

Recuerda que un niño puede presentar una lateralidad homogénea (mano, pie, ojo y oído izquierdo o derecho son los dominantes) o bien cruzada (cuando un niño utiliza la mano derecha pero tiene una dominancia en pie, ojo o del oído izquierdo, por ejemplo).

Puedes leer más artículos similares a Claves para saber si tu hijo es diestro o zurdo, en la categoría de Niños zurdos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: