La fabulosa estrategia contra el bullying de una profesora

Cómo puede un maestro o docente detectar y prevenir el acoso escolar en las aulas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La profesora que consigue frenar el bullying antes de que empiece
  2. Cómo puede el profesor prevenir el bullying en las aulas

El bullying se instala en las aulas sutil y silencioso. A menudo invisible ante muchos ojos. Para frenarlo, no queda otra solución: evitar que se instale entre los alumnos. Pero... ¿cómo?

Una profesora ha encontrado un método eficaz que previene el acoso y ayuda a los profesores a detectarlo a tiempo. Te explicamos en qué consiste.

La profesora que consigue frenar el bullying antes de que empiece

Técnica contra el bullying

Cada viernes, la profesora (norteamericana) extiende una hoja en blanco a sus alumnos. No se trata de ningún examen sorpresa. Sólo tienen que responder a dos preguntas muy sencillas:

1. ¿Con qué cuatro niños quieres sentarte la semana que viene?

2. ¿Quién es el que mejor se portó esta semana?

Los niños responden, aún sabiendo que no se sentarán con sus mejores amigos. La profesora no busca reorganizar las mesas. Sólo quiere saber quién se queda al margen. Que nombre no aparece nunca en esas hojas. Quién no tiene amigos.

En cuanto se van los alumnos, la profesora se planta frente la pizarra y va analizando los resultados. Un esquema que deja bien claro el organigrama de relaciones entre sus alumnos, como si se tratara de una radiografía de la clase:

- Quién lidera los grupos, a quién admiran más.

- Quienes, sin ser líderes, son muy populares.

- Quiénes, aún sin ser muy populares, tienen apoyos.

- Quienes se quedan apartados. Estos, precisamente estos, son los blancos más fáciles del bullying.

La profesora identifica a los niños 'solitarios'. Son los niños que más problemas tienen para relacionarse con los demás. ¿Qué hace entonces?

Cómo puede el profesor prevenir el bullying en las aulas

Esta profesora lo tiene claro: si se equilibran las relaciones y todos los niños consiguen apoyos... si todos los niños se sienten integrados, será muchos más difícil para un acosador encontrar una víctima, porque la persona acosada tendrá amigos que le defiendan. ¿Qué pueden hacer los profesores para evitar que haya niños marginados?

- Organizar asambleas en clase todas las semanas. Sirven, entre otras cosas, para exponer el público los problemas que surgieron en clase y fuera de las aulas y buscar entre todos soluciones.

- Empatizar más con los alumnos. Conocerles más en profundidad. ¿Quiénes son en realidad? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Quiénes son sus amigos? ¿De verdad está a gusto en clase? ¿Qué problemas tiene?

- Promover actividades de convivencia. Existen actividades destinadas a que los alumnos se conozcan mejor, se valores y respeten.

- Enseñar a los niños con menos amigos estrategias para unirse al grupo y mostrar sus dones a los demás.

Puedes leer más artículos similares a La fabulosa estrategia contra el bullying de una profesora, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: