Impactante carta a los Reyes Magos de una niña que sufre acoso escolar

  • compartidos

Paula escribe su carta a los Reyes Magos. Pero esta Navidad, en su carta no pide muñecas, ni juegos. No pide el último disco de su cantante favorito. Ni videojuegos. En su carta, Paula le pide que sus compañeros de clase la dejen en paz. 

Esta es la conmovedora carta de Paula a los Reyes Magos, un spot que sirve para prevenir a los padres sobre el impacto que el acoso escolar puede dejar en sus hijos. 

La carta de Paula a los Reyes Magos para terminar con el acoso escolar

Niña acosada

La carta de esta niña de 11 años que sufre bullying es el spot navideño de la Asociación española para la prevención del acoso escolar, un infierno que sufren uno de cada cuatro niños en España. La carta de Paula dice así:

'Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena. He sacado buenas notas y he hecho todo lo que me han dicho papá, mamá y el profe. Por eso, este año, sólo os voy a pedir que Eva y María me dejen en paz y no se metan más conmigo. Y que Luis deje de quitarme el desayuno. 

Estoy harta de que los demás se rían cuando Pedro se mete conmigo en clase. No entiendo por qué lo hacen, si yo no les hago nada. 

También me gustaría pediros una amiga con quien jugar y no sentirme sola.

Muchas gracias. Os quiere mucho, Paula'. 

Qué pueden hacer los padres contra el acoso escolar

Sólo un 10% de los casos de acosos son de maltrato físico. Un 90% es violencia psicológica, dardos que minan la autoestima del niño, insultos, risas, 'motes'... vejaciones de todo tipo que transforman el entorno escolar en una prisión, e una pesadilla para la víctima. 

En algunos países intentan acabar con el bullying utilizando a los 'observadores' como apoyo de la víctima. Es decir, todos los compañeros de clase que contemplan indiferentes esta situación, deben aprender a ponerse de su lado, para que el acosador se sienta aislado y pierda todo su poder.  Y los padres, ¿pueden hacer algo?

1. Lo primero, estar alerta, aprender a detectar indicios de acoso en su hijo. Hablar con él, preguntarle cada día por lo que hace en el colegio. Participar en su vida escolar. 

2. Crear un clima de confianza con su hijo para que pueda contarle todo lo que le preocupa.

3. Enseñar a los hijos a entender y manejar sus emociones, a expresar lo que le preocupa y a ser asertivo. 

4. Poner límites y normas pero también brindar al niño responsabilidades para que gane en confianza en sí mismo. 

5. Ante cualquier síntoma en el niño de acoso escolar, acudir de inmediato a hablar con profesores y el director del colegio

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud