Razones por las que un niño prefiere una caja de cartón a lo de dentro

Parece todo un misterio, pero tiene una explicación muy coherente

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Algunas razones por las que un niño prefiere una caja de cartón

¿Qué tendrán las cajas de cartón que atraen tanto a los niños? Algunos pueden estar días enteros jugando con ellas ante la mirada atónita de los padres.

Existen incomprensibles razones por las que un niño prefiere una caja de cartón, esto es una ley universal no escrita tan real como la de que la tostada siempre se te cae al suelo por el lado de la mantequilla.

Algunas razones por las que un niño prefiere una caja de cartón

por qué los niños prefieren jugar con las cajas de cartón

Recuerdo cuando mis hijas eran pequeñas y llegaba el día de su cumpleaños. Todos mis familiares aparecían por la puerta con gran ilusión con un regalo en sus manos cuidadosamente elegido, tras haberse rebanado los sesos en la tienda de juguetes.

Y, allí aparecían mis hijas, emocionadas con tanto paquete. Pero su mayor entretenimiento era destrozar el papel de colores del envoltorio y, cuando lo habían dejado hecho añicos, nos miraban como diciendo "ya he terminado de jugar"; siempre había que recordarlas que, tras "ese estupendo papel de envolver" les esperaban más sorpresas ¡faltaba abrir el regalo! Con gran emoción sacaban el juguete de la caja, lo apartaban a un lado cuidadosamente y se ponían a jugar con la caja ante el estupor de nuestros familiares y amigos y gran apuro por nuestra parte al ver que a las niñas les hacía más ilusión la caja que lo de dentro. 

¡Seguro que a ti también te ha pasado!

Así es, una caja para un niño es un universo de posibilidades abiertas, y nosotros nos empeñamos en empañarle el juego libre con un juguete que tiene un objetivo concreto. Sin embargo, ¿qué mejor regalo que una caja? puede ser un tambor, un coche, una casita, una televisión, un ordenador, un sitio para pintar, algo para recortar... ¿por qué poner límites a su creatividad? 

Las razones por las que un niño prefiere una caja de cartón que un juguete se deben principalmente a su mente abierta y su capacidad innata por explorar lo desconocido. El juego libre suele ser más constructivo e interesante para un niño que el juego dirigido. Su curiosidad les lleva a investigar y aprender por sí mismos, de esta manera es como activan su imaginación, completan su aprendizaje y mejoran su coordinación ¿Porqué escoger un juguete limitado cuando con un trozo de cartón pueden inventar miles de juegos?

 Otras razones de los niños para jugar con cajas de cartón:

- Una caja de cartón es lo primero que encuentra al abrir el papel de regalo y suelen tener colores muy llamativos.

- Porque el niño no tiene estereotipado, como nosotros, que la caja es para envolver y proteger el regalo, por la tanto cuando es muy pequeño no ve la diferencia entre la caja y el propio regalo, para él todo forma parte de lo mismo.

- Porque tiene más cosas que investigar que el propio juguete.

- Porque el juguete ofrece solo un objetivo concreto de juego, mientras que la caja desata la imaginación.

- Porque los papeles y la caja del envoltorio suele hacer más ruido que el propio juguete, y eso es como un imán para sus sentidos.

 Así que la próxima vez que decidas comprarle un juguete a tu hijo, no te lo pienses tanto y tienes dos opciones: regalarle un palo o una caja de cartón, o escoger el juguete por su envoltorio, así le abrirás las puertas de la imaginación y no tendrás que pasarte la tarde escogiendo el regalo ideal.

Puedes leer más artículos similares a Razones por las que un niño prefiere una caja de cartón a lo de dentro, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: